Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

La semana pasada visité la República Popular China, por invitación del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Shanghái y la Asociación de Cultura Internacional de esa ciudad para dictar tres conferencias en el marco del "Simposio de Relaciones Sino-Venezolanas" organizado por esas dos instituciones de la urbe más grande del país asiático. Los temas de mis conferencias fueron: la situación política en Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre, las relaciones sino-venezolanas y las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Así mismo, participé como comentarista de la ponencia presentada por el Doctor Xu Schicheng, profesor-investigador titular y tutor del doctorado del Instituto de América Latina (IAL), anexo a la Academia de Ciencias Sociales de China, quien cuenta con más de 50 años de experiencia en los estudios sobre América Latina. El Profesor Xu disertó sobre el "Desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe en el siglo XXI".

Dicen que en una ocasión, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el antiguo primer ministro británico Winston Churchill exclamó, refiriéndose al rearme de Alemania: “Menos mal que tenemos al Ejército francés”.

Toda vez que Estados Unidos insiste en articular esquemas de integración regional orientados a contener su ascenso como potencia mundial (Acuerdo de Asociación Transpacífico, Alianza del Pacífico, etcétera), China se apoya en la construcción de corredores económicos en los planos terrestre y marítimo en diversos espacios regionales. 

Este año 2015 se cumple el aniversario número 130 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina. Incuestionablemente, ha habido un progreso notable en varios aspectos durante los últimos años en su cooperación bilateral, lo cual impulsa a Moscú y a Buenos Aires hacia nuevas fronteras. Durante su visita oficial a Moscú, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 21-22 de abril, ambas partes firmaron veinte documentos y de manera especial una Declaración Conjunta para el Establecimiento de una Asociación Estratégica entre Rusia y Argentina.

El próximo 22 de octubre, la Federación rusa y la República Argentina cumplirán 130 años de relaciones diplomáticas. No hay tiempo para contemplaciones, el escenario global avizora enormes desafíos que llaman a  la consolidación de alianzas multivectoriales. Una mirada estratégica siempre comienza por crear espacios de cooperación en la economía (comercio, inversiones, etcétera.), los robustece a través de las finanzas y, finalmente, alcanza los ámbitos energético y geopolítico.