Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

¿Qué es lo que cabe esperar?: el abandono de la Argentina de las políticas de autonomía relativa en materia de relaciones internacionales vigentes desde 2003, el realineamiento internacional tras las potencias y organismos promotores del programa neoliberal –sostenedores asimismo del capital financiero internacional– bajo el concepto hueco de “reinserción de la Argentina en el mundo”, ser eco de las exigencias de las potencias desarrolladas en el Grupo de los 20 y en la Organización Mundial de Comercio.

Una de las "nuevas realidades" que podemos observar en América Latina en relación con el segmento comercio-económico es el incremento de la relación con la Federación Rusa.

La semana pasada visité la República Popular China, por invitación del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Shanghái y la Asociación de Cultura Internacional de esa ciudad para dictar tres conferencias en el marco del "Simposio de Relaciones Sino-Venezolanas" organizado por esas dos instituciones de la urbe más grande del país asiático. Los temas de mis conferencias fueron: la situación política en Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre, las relaciones sino-venezolanas y las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Así mismo, participé como comentarista de la ponencia presentada por el Doctor Xu Schicheng, profesor-investigador titular y tutor del doctorado del Instituto de América Latina (IAL), anexo a la Academia de Ciencias Sociales de China, quien cuenta con más de 50 años de experiencia en los estudios sobre América Latina. El Profesor Xu disertó sobre el "Desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe en el siglo XXI".

Dicen que en una ocasión, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el antiguo primer ministro británico Winston Churchill exclamó, refiriéndose al rearme de Alemania: “Menos mal que tenemos al Ejército francés”.

Toda vez que Estados Unidos insiste en articular esquemas de integración regional orientados a contener su ascenso como potencia mundial (Acuerdo de Asociación Transpacífico, Alianza del Pacífico, etcétera), China se apoya en la construcción de corredores económicos en los planos terrestre y marítimo en diversos espacios regionales. 

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº33