Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

El próximo 22 de octubre, la Federación rusa y la República Argentina cumplirán 130 años de relaciones diplomáticas. No hay tiempo para contemplaciones, el escenario global avizora enormes desafíos que llaman a  la consolidación de alianzas multivectoriales. Una mirada estratégica siempre comienza por crear espacios de cooperación en la economía (comercio, inversiones, etcétera.), los robustece a través de las finanzas y, finalmente, alcanza los ámbitos energético y geopolítico.

El Ministro de la Defensa de Rusia, Sergei Shoigu realizó una gira por América Latina durante los días 11 al 14 del corriente, periplo que lo llevó a Venezuela, Nicaragua y Cuba --países que mantienen estables relaciones aliadas con Rusia en el campo de la cooperación militar. En Venezuela se firmó un acuerdo para la realización de ejercicios militares conjuntos. Rusia y Nicaragua firmaron un acuerdo intergubernamental sobre un procedimiento simplificado para las visitas de navíos de la Armada de Rusia a los puertos de Nicaragua. Así mismo, se concluyó un acuerdo para el desarrollo de la cooperación técnico-militar durante su visita a Cuba. En todo caso, la gira por el "Triángulo del Caribe" tuvo una significación mucho mayor en el plano político que concluir acuerdos de cooperación militar.

La relación y unión que han tejido en la última década la República Popular China y los países de América Latina y el Caribe permitirá mantener el incremento de sus economías pese a la grave crisis mundial que comenzó por Estados Unidos desde 2008.

El proceso de unidad e integración de América Latina y el Caribe(ALC) y su posicionamiento geopolítico en el mundo como región con creciente autonomía ha adquirido una dimensión y velocidad sin precedente  desde que fuera electo Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en diciembre de 1998.

 

1- En artículos anteriores advertí que recientemente han ocurrido cambios radicales en la configuración económica y por tanto política y cultural del mundo. Señalé que la República Popular China es desde octubre de 2014 la primera economía del mundo, con un PIB de 17,6 billones de dólares, que supera los 17,4 billones del de Estados Unidos. Para los anglosajones un billón es mil millones. China compra sistemáticamente oro, en un posible intento de liberarse de la hegemonía de un dólar que no tiene otro respaldo que su valor impreso en papel verde.

Frases


“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista”

Hugo Chávez

Correos del Sur