Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Lo que más imperó en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) de Margarita fue la presencia de un espíritu de respeto a la diversidad política, económica, religiosa y cultural. Todos los países expresándose en base a la unidad del bloque, con máximo respeto a la soberanía y a las propias diferencias de cada pueblo. Todos al unísono decantándose en defensa de la paz.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando los pueblos del mundo apreciaron que el socialismo soviético pudo vencer al fascismo, fundamentalmente de la alianza italo-alemana-española-nipona, se reiniciaron con mucha fuerza las luchas por la independencia contra el colonialismo europeo impuesto en Asia y África, así como las batallas políticas y guerrilleras en América Latina y el Caribe contra el neocolonialismo estadounidense y europeo.

La Cumbre Mnoal que se desarrolla en Margarita y que culminará con la presidencia pro témpore en manos de Venezuela por tres años, es más que una referencia en la construcción del nuevo esquema pluripolar y multicéntrico de las relaciones de poder internacional.

1. A la Conferencia de los No Alineados de Bandung, en 1955, no asistieron países de América Latina y el Caribe. Pero éstos, en las últimas décadas, orientan su política exterior hacia la multipolaridad, la No Alineación, el fortalecimiento de organismos regionales para el intercambio comercial como el Mercosur; la creación de otros con fines más amplios, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de América (Alba), y la Celac, así como la cooperación Sur-Sur. Tal es el espíritu de los países que desde 2006 se reúnen en las cumbres América del Sur-África, y en la realizada en Venezuela en Margarita en septiembre de 2009.

Con altibajos, América Latina ha sido un continente de paz, en comparación con las fuerzas belicistas que imperan en Medio Oriente (Afganistán, Irak, Siria, Yemen, el Kurdistán) y el sureste de Europa (Ucrania, Crimea, Turquía). Así nos ve la república islámica de Irán, potencia petrolera y gasífera, con 80 millones de habitantes que no son árabes.