(+) Iván Márquez, FARC: “Hemos ingresado a la política porque queremos ser gobierno”

Con las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC), el grupo ex guerrillero mantuvo su sigla en esta naciente organización que, ahora en democracia y sin armas, espera disputar el poder y lograr paz con justicia social.

"No parecen guerrilleros”, se pudo escuchar, entre los murmullos y charlas de pasillo, después de la rueda de prensa organizada por la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU) en Quito, Ecuador. El comentario pretendía ser un elogio; iba acompañado de valoraciones a la informalidad, la sencillez y el trato de igual a igual que los jefes de la Delegación del ELN mantuvieron con los comunicadores y periodistas con quienes compartieron dos jornadas completas de trabajo.

El máximo dirigente de las FARC-EP, quien se encontraba bajo atención médica en Cuba, asistirá a la fundación del movimiento en un nuevo partido político.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado desde Quito (capital) que acepta el cese al fuego y de hostilidades dentro de los diálogos de paz.

Pablo Beltrán reconoció que el ELN está ocupando algunos territorios que desalojaron las FARC-EP para proteger a la población civil debido a la llegada a esas zonas de grupos paramilitares.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38