A través de un mensaje de fin de año transmitido a través de su cuenta en Twitter, el ELN manifestó sus intenciones de mantener los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, a pesar del vencimiento del pacto del cese al fuego bilateral en enero de 2018.

El grupo insurgente denunció que las actuaciones del Gobierno ponen en riesgo el acuerdo, "pues van en contravía de las reglas y compromisos suscritos".

Se cumple el primer aniversario del final de un conflicto de más de cinco décadas. El reto es consolidar los acuerdos.

Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN, está al frente de la delegación de paz de la guerrilla en la mesa de conversaciones de Quito. En respuesta al cuestionario remitido por GARA, incide en la necesidad de cambios sociales que garanticen la construcción de la paz porque «si no hay transformaciones, las condiciones objetivas que producen el conflicto armado van a seguir.

El 30 de diciembre de 2016, el Gobierno expidió el decreto-ley 1820 que otorgaba la amnistía que sería efectiva para los miembros de las Farc sindicados de delitos políticos. De igual forma, se han expedido otros decretos “exprés” para dar la libertad a guerrilleros que se encuentran recluidos en cárceles del país, sin embargo, a casi diez meses de expedido el primer de todos, los líderes de la exguerrilla exigen la liberación de más de mil miembros que quedan en las cárceles.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65