Los informes sobre la inmunidad del contrabando de drogas a la ofensiva militar y policial, junto a la baja sostenida de la actividad económica y las nuevas denuncias sobre la planificación de más aventuras armadas regionales, presentan a esta nación isleña del noreste caribeño con el perfil de problema de seguridad, tanto para el Norte como el Sur de las Américas.

Puerto Rico como posición geográfica crucial en los intereses políticos del imperialismo fue el tema de la conferencia que cerró la primera noche de la Filven 2015: Puerto Rico en la geopolítica del Caribe. Aspecto que Simón Bolívar y Hugo Chávez tuvieron en cuenta para defender la soberanía de un país que nunca ha dejado de luchar por su independencia.

Los mandos militares de Estados Unidos están dando las primeras demostraciones de preocupación por la supervivencia del gobierno colonial de Puerto Rico y se dan los toques finales a una maniobra en la que se ensayará la respuesta a un evento catastrófico que podría afectar la continuidad del Gobierno y las operaciones del Estado, además de bajas en masa.

Hace casi 12 años se publicó en México la primera edición de mi libro Puerto Rico, un caso de colonialismo en un mundo global en la que hacía un análisis del status político de ese país hermano en la búsqueda de un camino que permita destrabar tal situación.

El intento de Estados Unidos de proteger su dominio sobre Puerto Rico ha desembocado hasta ahora en una ofensiva aparentemente desorganizada y de alto riesgo en la que toman parte contratistas asesores vinculados a la inteligencia militar, funcionarios y empresarios aventureros, cuyo efecto visible ha sido el desmonte de los logros de la democracia social.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41