La presencia militar norteamericana en suelo peruano, la Cumbre de las Américas (que se realizará en Lima) y la hostilidad a Venezuela fueron los temas centrales que conversaron el enviado de Trump con la canciller peruana.

Oficialmente la intención de aplicar un embargo petrolero a Venezuela vino por primera vez de la mano de Nikki Haley en septiembre del año pasado. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU afirmó en su momento que la opción no estaba descartada, uniéndose a las exigencias de un grupo de congresistas del Sur de la Florida, dirigidos por Marco Rubio, para llevar a cabo la medida.

En su gira por América Latina en busca de consolidar un frente contra el Gobierno de Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, arribó a Argentina, donde ha evaluado la implementación de sanciones petroleras contra el país bolivariano.

El discurso del secretario de Estado Rex Tillerson, a modo de eje ordenador en su agenda con el objetivo de aumentar las presiones sobre Venezuela durante una gira por varios países de Latinoamérica, deja ver el empleo de un discurso violento y belicoso por lo grandilocuente del tono utilizado, que busca no sólo producir un efecto de intimidación hacia el país, sino también un contrapeso a lo que el curso de la realidad política venezolana ha venido determinando.

(+) Envenenar nexos China-Latinoamérica, la nueva estrategia de EE.UU.

El 1 de febrero ha comenzado la primera gira del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, por América Latina y el Caribe. Durante una semana, se reunirá con los líderes de México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. ¿Qué intereses tiene EE.UU. en la región?

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº62