Lo que ha sucedido durante los últimos días en la isla, oficialmente un Estado Asociado Libre de EEUU, da mucho qué pensar sobre los llamados de "intervención y ayuda humanitaria" que consigna la oposición venezolana desde la Asamblea Nacional en desacato.

(+Comunicado) Cuba reacciona a la expulsión de sus diplomáticos por EE.UU.

El Departamento de Estado ordenó hoy la salida de 15 diplomáticos cubanos de los Estados Unidos. De acuerdo con un alto funcionario de la entidad federal estadounidense, la medida está relacionada con los incidentes de salud reportados por miembros del servicio exterior estadounidense en La Habana, pero subrayó que no significa un cambio de política hacia el país caribeño ni asignación de responsabilidades por esos hechos.

 

El contraste entre la ayuda de los Estados Unidos y la cooperación de Venezuela con naciones caribeñas como la Mancomunidad de Dominica es digno de analizar. Los enfoques de integración regional y las oportunidades que genera el modelo bolivariano marcan la diferencia.

El Congreso de los Estados Unidos juega un papel preponderante en la ruta de todo proceso de intervención "humanitaria" en otros países. Allí se mueven intereses corporativos que han impuesto políticas que benefician a quienes controlan tanto el mercado internacional como la geopolítica en sí con sello estadounidense.

El gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro enfrenta en los últimos años una brutal ofensiva de la derecha interna y externa encabezada por Estados Unidos.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46