El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó claro el lunes que su país no permite amenazas ni bloqueos ‘a nadie’, en referencia al anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, de que Washington sopesa imponer un embargo petrolero al país suramericano.

(+) Fuerzas Armadas de Venezuela prometen defensa ante el imperialismo

Los Gobiernos latinoamericanos y del Caribe deben fortalecer aún más la unidad regional para superar los ataques políticos y económicos que lanza su enemigo común, es decir Estados Unidos, contra los pueblos suramericanos, afirma el canciller de Venezuela.

La firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pone en riesgo 186 mil puestos de trabajo industriales. El impacto potencial del tratado que Mauricio Macri buscará reflotar en su gira europea alcanza a 11 de cada 100 empleos en actividades fabriles.

Mantener el liderazgo en el crecimiento, impulsar el Tren Bioceánico y la industrialización y avanzar en la demanda marítima figuran entre las prioridades de Bolivia para 2018, luego de un año de logros económicos, sociales y políticos.

El 2018 se anuncia también como un año de lucha, en el que se continuará dibujando el mapa geopolítico de la región. Sin embargo, lejos están de la realidad los pronósticos de algunos en este 2017 sobre el fin del ciclo progresista y el regreso a la «larga noche neoliberal» que empobreció a millones de latinoamericanos y caribeños y dejó en la ruina a naciones enteras.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65