Fueron desvelos y preocupaciones, lo que movió a dos gigantes, al Comandante Fidel Castro Ruz y al Comandante Hugo Chávez Frías, por unir a los pueblos emancipados y de espíritu libérrimo, como una alternativa que enfrentara toda forma de dominación imperial, sobre todo, que permitiera el desarrollo y crecimiento, con carácter “humano”, no humanista, pues el humanismo no fue más que una corriente “secular” en contraposición al “fideísmo”, surgido en pleno Renacimiento, entre los siglos XV y XVI, en el que el “hombre como centro de todas las cosas”, fue cosificado y se sentaron las bases sólidas de lo que hoy conocemos como el capitalismo, por el carácter arrebatador, explotador e individualista.

Los Médic@s Integrales Comunitarios (MIC) constituyen primera línea de atención de la Misión Barrio Adentro. En el marco del “Compromiso de Sandino”, asumido entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías el 21 de agosto de 2005 surge el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC). Los MIC constituyen uno de los pilares indispensables  para la continuidad  de la misión Barrio Adentro. A la fecha más de 18 mil jóvenes estudiantes de MIC han egresado de este programa en Venezuela, lo que va armando un verdadero “ejercito de batas blancas”. Los médic@s integrales serán el sostén del sistema único de salud y su ruta está signada en Venezuela por el plan de la patria. Médic@s con formación científica, humanista, solidaria, internacionalista, siendo parte de su pueblo y por ello me atrevo a denominarlos, con respeto, “médicos de a pie”.  

Los ideales antiimperialistas y de unión latinoamericana planteados por nuestros héroes independentistas, Simón Bolívar y José Martí, han sido rescatados 170 años después de su desaparición física por el Comandante Eterno, Hugo Chávez y el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Los tres documentos, “Nuestra América”, la “Segunda Declaración de La Habana” y la “Declaración del ALBA”, simbolizan los desafíos de la integración latinoamericana en un contexto geopolítico dominado por la sombra tutelar hegemónica de Estados Unidos y esbozan un panorama histórico de esta epopeya emancipadora de los países del Nuevo Mundo desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. “Nuestra América”, texto escrito en 1891 por José Martí, Apóstol y Héroe nacional de Cuba, creador del proyecto integrador, constituye el pilar fundacional del edificio unificador de las naciones latinoamericanas y echa las bases teóricas de esta aspiración histórica.

La Cumbre de las Américas se realiza en un momento que se evidencia claramente la crisis hegemónica de Estados Unidos en América Latina y a nivel mundial.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº48