Los países BRICS están dispuestos a realizar intercambios comerciales e inversiones en sus respectivas monedas nacionales para reducir la influencia del dólar. El proceso de transición ya ha comenzado, pero no está exento de dificultades. China, India y Rusia son los que han dado los primeros pasos.

A lo largo de 2014, los bancos chinos otorgaron créditos a América Latina por un total de 22.100 millones de dólares, de acuerdo con la base de datos publicada por Diálogo Interamericano1. Ante la desaceleración de la economía mundial y el aumento de las tensiones geopolíticas, para China se ha vuelto imperativo fortalecer sus vínculos con los países que poseen recursos naturales abundantes (petróleo, gas, metales, minerales, agua, biodiversidad, etcétera).

A la principal economía del mundo todo le ha ido sobre ruedas mientras entra a un nuevo año en el calendario chino. Bienvenidos al Año de la Oveja. O de la Cabra. O del Carnero. O, técnicamente, de la Oveja (o Cabra) Verde de Madera.

Alastair Crooke, durante su reciente presencia en el Istanbul Forum, concedió una impactante entrevista, de enorme profundidad geoestratégica, a la periodista Yonca Poyraz Dogan, a cargo de la influyente columna Monday Talk del rotativo turco Today’s Zaman, en su edición en inglés (http://goo.gl/flDrIe).

A pesar de la oposición de Estados Unidos y sus aliados, vientos de cambio soplan alrededor de la Arquitectura Financiera Internacional (conjunto de reglas e instituciones que rige el funcionamiento del Sistema Monetario y Financiero Internacional). El Comité Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargado de establecer un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana, comenzó a sesionar,  finalmente, hace un par de semanas.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar