Entre los ataques del juez Thomas Griesa y sus buitres de Nueva York y las visitas de los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, Argentina va tomando ubicación en un cambiante escenario.

Dos de los rasgos fundamentales del análisis político, son la capacidad de discernir la verdadera índole del problema que se enfrenta y la determinación correcta del adversario.

El respaldo a Argentina por la renegociación de la deuda fue masivo: la declaración de Bolivia del Grupo de los 77 + China, numerosos países europeos y suramericanos, voceros del gobierno estadounidense, 100 legisladores británicos, bancos extranjeros y nacionales, son algunas de las expresiones cuantitativa y cualitativamente más importantes del mundo en respaldar nuestra posición ante el juez Thomas Griesa. Se sumó a esto la delegación de legisladores argentinos, de diferentes partidos y posiciones ideológicas, que viajaron a Estados Unidos a exponer una postura de conjunto en defensa de los intereses nacionales.

La pendular historia de la deuda argentina y las presiones para llevar al país a una nueva crisis.

Sólo un pequeño grupo de bonistas decidió judicializar el pago. La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos del pasado lunes 16 ha sido el último eslabón de una compleja cadena de resoluciones tomadas en ese país. Cómo se llegó a este punto y cuáles son las posibilidades de Argentina.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38