“…tengamos conciencia y conocimiento para interpretar la realidad, para interpretar las amenazas que siempre estarán sobre nosotros, para poder interpretar nuestras debilidades y combatirlas, para poder visualizar nuestros flancos débiles y fortalecerlos, para poder entender pues el acontecer pleno en el cual estamos…” 

El modelo nacional-social que proponemos se enraíza con la cultura común latinoamericana y debería perseguir cuatro ciudadanías: la ciudadanía democrática, la ciudadanía social, la ciudadanía intercultural y la ciudadanía ambiental.

¿Puede impedirse la corrupción creada por la relación promiscua entre el Estado y los intereses privados? Depende. No bastan las leyes. Es necesario crear mecanismos para su rigurosa aplicación. Y aunque existan, sus agentes -como los inspectores de la Operación Carne Fraca, pueden pasar por alto muchas cosas gracias a la corrupción.

¿Pero acaso es inmortal la filosofía? En todo caso, sin decidir la respuesta aún, preguntémonos qué significa "filosofar": ¿para qué se hace filosofía? ¿Es eso posible hoy día?

Mientras la derecha maltrecha sigue dando tumbos. Nosotros seguimos remoralizándonos, en tareas de organización, debate y formación permanente con nuestras bases. El estudio es un deber fundamental de todo revolucionario. Por eso, arrancamos este año estudiando al profesor italiano Giovanni Sartori y su libro "La democracia en 30 lecciones" (editorial Taurus, 2009).

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46