Ha llegado al fin la hora de América, la nuestra, la de Bolívar y Martí. La hora de la que nos habló el Apóstol, la de proclamar nuestra segunda y definitiva independencia, y el 30 de enero, fecha de la publicación en México de su ensayo “Nuestra América” conmemoramos el Día de la Identidad Latinoamericana.

Venezuela no puede ni debe celebrar contratos sobre recursos naturales donde consienta estar sometida a centros internacionales de arreglo de controversias sobre inversiones, juntas arbitrales ni otras instancias foráneas de linchamiento jurídico.

El año 2016 entrará en la historia latinoamericana como el período que marcó el agotamiento del populismo que empezó a ceder el paso al nuevo ciclo del neoliberalismo, presionado por los efectos de la crisis económica mundial.

En momentos en que se manifiestan presiones para desarticular el regionalismo en nombre de “estar abiertos al mundo” existe una preocupación común compartida por sectores económicos, sociales, sindicales y académicos progresistas de la región sobre la necesidad de un debate concreto de prospectivas y propuestas en el marco de críticos cambios estructurales en el comercio y la economía mundial, y de una ofensiva regresiva desestructuradora de los procesos de integración y la unidad regional.

A pocos días del 20 de noviembre, presentamos “Soberanía. La Vuelta de Obligado”. El nuevo lanzamiento de Épica Juegos continúa la saga “Héroes de la libertad”, inaugurada en 2014 con el Combate de San Lorenzo. Y mantiene la misma dinámica de recrear históricamente y de manera cooperativa un enfrentamiento desde nuestro lugar en el mundo contra las principales fuerzas coloniales de la época. También, a nivel visual, continúa presentando las originales y expresivas ilustraciones del historietista tucumano César Carrizo.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46