Llegó a su fin la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que durante tres días reunió a cancilleres y embajadores de todos los países de América Latina y el Caribe junto a EEUU y Canadá. Este artículo propone cinco puntos para comprender lo que dejó la cumbre, y las posibles repercusiones que la misma tenga en los próximos meses: 

I.- Los recientes resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral respecto a la revisión de las firmas presentadas por la mal llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activar el referéndum revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, confirman lo que ya se había venido alertando: la existencia de firmas fraudulentas, más de 600 mil. Los señores de la MUD, después de manejar al menos 3 versiones del número de firmas recogidas, entregaron un millón 957 mil 779 registros, de los cuales 605 mil 727 (casi el 31 %) presentaron irregularidades; entre las más vergonzosas, más de 10 mil firmas de fallecidos, 9 mil 333 números de cédula inexistentes, más de 3.000 cédulas de ciudadanos menores de edad y 1.335 firmas de privados de libertad.

"Venezuela va a luchar. Con Carta Democrática o sin Carta Democrática, Venezuela no se va a doblegar, y si nos pretenden acorralar, vamos a pelear de frente, que lo sepa el mundo entero, Venezuela no se va a entregar, no se va a arrodillar, y vamos a luchar con las mismas fuerzas que hemos luchado contra golpes, contragolpes, contra todo tipo de intervencionismo durante 17 años". Con esta afirmación, pronunciada por el Presidente Nicolás Maduro, hijo que Chávez, en la recién finalizada VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que expresa la decisión inquebrantable de la gran mayoría del pueblo venezolano, he decidido iniciar el artículo de esta semana.

El martes 31 de mayo Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio un nuevo paso y convocó a debatir, entre el 10 y 20 de junio, sobre la democracia en Venezuela invocando la carta democrática.

Venezuela está bajo asedio. Todas las fuerzas de la derecha conspiran contra la Revolución Bolivariana. Los acontecimientos están tomando un giro que puede desencadenar en algo trágico (guerra civil con intervención de fuerzas extranjeras). Pero ¿por qué?

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46