Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

La Cancillería no había terminado de explicar nuestra victoria en la OEA, nada fácil, pues hasta medios locales se la atribuyeron a Almagro, ni de valorar la dignidad de los votos de República Dominicana, El Salvador y Haití, pese a las descaradas presiones y amenazas de EEUU, cuando la Sala Constitucional del TSJ sentenció que en la práctica, las funciones del Poder Legislativo pasan a ser materia suya o de quien asigne, pero que la Fiscal General, que acumulaba lo que consideró “violaciones constitucionales”, denunció como “ruptura del orden constitucional”. Era inevitable la reacción exterior, particularmente en los países latinoamericanos, como en efecto ha sucedido. La ofensiva desde EEUU y de la derecha continental, con el cerco mediático de las poderosas agencias noticiosas y no menos influyentes medios, puede mostrarse más activa en los próximos días y desbordará los límites de la OEA.

En las elecciones de la segunda vuelta en Ecuador, entre el gobernante Alianza País, contra CREO, liderado por el banquero Guillermo Lasso, se ponen en disputa la No-Patria contra el legado de la Patria de Rafael Correa. Estas elecciones toman la dimensión de la batalla de Pichincha de la primera independencia, entre el candidato Lenin Moreno y el balance del proyecto político de Rafael Correa y el banquero neoliberal Guillermo Lasso. Aquí no dudamos en afirmar que sólo con el triunfo de Lenin Moreno encontraríamos fundamentos a la continuidad y a la herencia de Correa, por un Ecuador inclusivo y constructor de la Patria Grande, en la batalla decisiva para nuestra independencia definitiva.

 

El martes 28 de marzo se vivió un nuevo capítulo de una pelea que lleva varios meses. De un lado, los países alineados con la política exterior de Estados Unidos, que cuentan a su favor al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien ha pasado de ser canciller del gobierno progresista de  José “Pepe” Mujica a un férreo aliado de los sectores más conservadores del continente, en sólo dos años. Del otro, Venezuela, apoyado por quienes rechazan la utilización de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intervenir en los países de América Latina y el Caribe.

Las groserías del Presidente de EUA contra México han motivado un texto de declaración solidaria con el país hermano, firmada, entre otros, por comprometidos compañeros de lucha. A mi juicio, los pronunciamientos no deben centrarse solo en Trump, desconociendo la larga y sangrienta historia de agresiones estadounidenses

El maestro del Libertador Simón Bolívar, el monumental Don Simón Rodríguez o Samuel Robinson (su seudónimo) nos enseñó que la gran tarea de Nuestra América consiste en inventar o errar. Es decir, si no creamos terminamos repitiendo o imitando y por ende trasplantando experiencias ajenas.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº28