El pasado 16 de diciembre se presentó la revista La Retaguardia en papel de distribución gratuita. En la oportunidad contó con la presencia del poeta y militante revolucionario Vicente Zito Lema:

Resulta imposible hablar de la dramática coyuntura política que se ha configurado en el Ecuador con motivo del Referendo y la Consulta Popular del 4 de Febrero sin que una palabra aflore de inmediato en la conciencia (y en el ánimo) del observador: traición. Es un término durísimo por su mayúscula inmoralidad. Ese enorme humanista que fue Shakespeare hizo de la traición objeto de innumerables reflexiones en su voluminosa producción literaria. Pero fue en Macbeth donde el tema se convirtió en el hilo conductor de la obra. Y allí la traición aparece como el reverso de una pasión enfermiza e incontrolable: la ambición y junto a ella la envidia y una mal contenida rivalidad que irrumpe de súbito ni bien  las condiciones son propicias.

La oposición planea el boicot a las elecciones presidenciales de 2018. De este riesgo advirtió el presidente Nicolás Maduro al referirse a las pláticas que llevan a cabo en República Dominicana su gobierno y parte de la denominada Mesa de Unidad Democrática.

“Creen que con esta prisión arbitraria nos destruyeron. Sepan que nos están fortaleciendo” 

Ya son ocho las veces que la izquierda llega al final de la campaña electoral con posibilidades de ganar en México, aunque históricamente la victoria le ha sido arrebatada bajo sospechas de fraude. El Estado-partido del PRI ha sobrevivido a dos mandatos lejos de la presidencia, pero ha retornado y, aunque ha fracasado como gobierno (y está muy débil por ello),  mantiene el poder para imponer resultados a la fuerza, como ya ha demostrado con la elección del gobierno del estado de México.

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº51