Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

En medio del fragor de los combates por intentar detener la ofensiva conservadora en el planeta y en particular en América Latina y el Caribe, se hace necesario tomar un tiempo para sistematizar la experiencia, estudiar los errores cometidos y sacar las enseñanzas de cara al futuro. Las generaciones que tomarán el relevo agradecerán tener los elementos de juicio que emanan del conocimiento de la historia local, regional y global, a fin de aprehender formas y métodos de lucha y entender de manera dialéctica que la batalla por la libertad y la definitiva independencia es un proceso continuo en la historia.

No cabe duda que la estrategia del presidente Maduro al convocar una Asamblea Nacional Constituyente, descolocó por completo a la oposición venezolana. La derecha pretendía acorralar a la Revolución, mantenerla a la defensiva, en situación reactiva. Cada hecho de violencia promovido por ellos, cada compatriota fallecido en las protestas, es combustible para sus fines. Compiten entre ellos en redes sociales para ser los primeros en informar la desgracia, responsabilizando en todos los casos a los cuerpos de seguridad del Estado, es decir, al Gobierno, al Presidente. Se negaron sistemáticamente a sentarse a dialogar y ejercer la política con madurez y sentido común y de lo común. Otra vez se lanzaron por el tobogán del atajo. Cada vez que van a pedir orientaciones y autorizaciones a EEUU, se confirma que la orden es derrocar el Gobierno Bolivariano.

1 Para el momento en que se publique esta columna faltarán tan solo 28 días para que se realice el evento electoral -convocado por el presidente Nicolás Maduro de acuerdo a lo pautado en la Constitución Bolivariana y en la fecha fijada por el CNE- para la escogencia de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Se trata de días de gran tensión. Con un cuadro en el que la dirección de la oposición se niega a participar en el acto, es decir, se abstiene, y va más allá al anunciar que lo impedirá de forma activa recurriendo seguramente a la violencia, como hasta ahora lo viene haciendo.

El eje del proceso constituyente es la paz. Los nueve puntos propuestos por el presidente Nicolás Maduro giran en torno a ella. Uno de los más complejos es el de la juventud y sobre todo su relación con la universidad. La nueva Asamblea Nacional Constituyente debe trabajar a fondo sobre los siguientes aspectos  y combatir los mitos que se han cernido sobre ellos: (1) Gratuidad, (2) Currículo, (3) Saber y Trabajo y (4) Autonomía Universitaria.

La derecha y el régimen de EEUU no han sido capaces de lograr su principal cometido: terminar de doblegar moralmente al chavismo.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº34