Las jornadas tuvieron mesas de trabajo en simultáneo de ambos lados de la frontera para abordar diferentes ejes temáticos, y un concierto de cierre en San Antonio, a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, donde asistieron más de 3 mil personas. 

Si uno tuviese que resumir en un puñado de palabras el legado de los sueños de Chávez, una de esas sería, sin duda, la unidad. Cuando el Comandante recordaba la batalla de Carabobo, siempre decía que fueron granadinos colombianos y venezolanos los que, peleando juntos, triunfaron contra el imperio, y que juntos "lograron sacar 300 años de coloniajes de estas tierras".

El 27 y 28 de febrero de 1989 se produjo el hecho político de mayor trascendencia del siglo XX venezolano: la primera rebelión popular anticapitalista y antineoliberal en nuestra América.

1.- No resulta exagerado decir que actualmente Venezuela oscila entre el miedo y el valor. Que las amenazas provenientes del gobierno norteamericano, y de sectores políticos del país que fungen de oposición, provocan explicables reacciones. Entre otras, los efectos que pudiera tener una invasión del territorio nacional por una fuerza militar extranjera o un golpe de unidades militares que se plieguen a un levantamiento popular, producto de la crisis económica.

En víspera de la conmemoración de los 29 años de la rebelión popular del 27 de Febrero de 1989, conocida internacionalmente como el "Caracazo", quiero reivindicar a un pueblo, al cual pertenezco, el pueblo venezolano. A ese cuero seco que somos, que si nos pisan por un lado por el otro nos levantamos, buscando el horizonte de una sociedad, donde al fin podamos caber todos y todas, con justicia y dignidad.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65