El reciente artículo sobre Nicaragua del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) demuestra con mucha claridad las fortalezas y debilidades de la izquierda intelectual en América Latina y en Europa. Sus representantes captan bien a grandes rasgos los procesos vigentes a nivel global y continental. En algunos temas que conocen adecuadamente, demuestran una buena capacidad de investigación rigorosa. Sin embargo, ninguno de las y los integrantes del CELAG es de América Central o el Caribe y en el caso de Nicaragua demuestran que desconocen detalles fundamentales y hechos básicos del país. El artículo tampoco muestra que se conoce mucho de lo que se ha escrito en los últimos 10 años sobre Nicaragua, su economía, su política y geopolítica, por diversos medios que recogen análisis de los propios Sandinistas, por ejemplo los aportes del historiador Aldo Diaz Lacayo, de intelectuales como Orlando Nuñez Soto, Carlos Midence y Carlos Fonseca Terán o de analistas como William Grigsby Vado, entre muchos más.

Será necesario estar alertas a posibles actos de conmoción que buscará lograr la derecha. Son fechas que, en un cuadro de equilibrio inestable, pueden ser aprovechadas.

Cuando el domingo 20 de mayo el pueblo venezolano vote masivamente y elija a Nicolás Maduro para su segundo mandato presidencial, se habrá producido un acto de rebelión bolivariana contra la intervención extranjera y la arrogancia imperialista.

Cuando te paras de madrugada en la Redoma de Petare, puedes admirarte con los miles de hombres, mujeres y niños que caminan velozmente entre la infinidad de calles, callejones, escaleras, en los buses y hasta en el metro. Es gente que todos los santos días se levanta sin descanso a trabajar, a estudiar, a bregarse el día. Es gente que siempre está dispuesta a resolver con afán todos los obstáculos que se le presenten.

Una mañana, en una conversación reflexiva con nuestro Comandante Chávez, caminando entre arboles de eucaliptus, yo le recordaba que en la primera campaña electoral, la de 1998, el momento de más emoción en las concentraciones populares era cuando él decía, con voz vibrante: “Porque nosotros llevamos en el alma y en la sangre el coraje de los libertadores de todo este continente”. El me respondió, más o menos así, lo que pasa Elías es que los pueblos que han hecho grandes cosas, llevan un fuego sagrado por dentro, y los venezolanos protagonizamos una gran épica, darle independencia a todo este continente.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65