La Revolución Bolivariana ha dado un golpe de liderazgo y apoyo popular en las elecciones regionales celebradas este domingo. Con la obtención del 54% de todos los votos emitidos y el 75% de las gobernaciones puestas en disputa, los hijos de Chávez se han reafirmado como la fuerza política decisiva en la Venezuela de estos tiempos.

Cuando el pueblo toma la iniciativa avanzamos. Cuando se repliega y la iniciativa la toma sólo el poder constituido, nos estancamos

La Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo Chile, saluda al gobierno y pueblo de Venezuela que, con sabiduría, ha podido sortear los viles ataques del imperialismo norteamericano y la ultraderecha fascista venezolana que han pretendido poner fin al proceso independentista, socialista y democrático iniciado con el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías en 1999.

La acampada de miles de personas, principalmente jóvenes, de todo el mundo, en Vallegrande, Bolivia, muy cerca del lugar donde Che Guevara pasó a la inmortalidad, simboliza la permanente influencia y necesidad en el mundo del ejemplo y las ideas del revolucionario cubano-argentino. Entre los acampados, el presidente Evo Morales, principal convocante a las decenas de actividades culturales y políticas que se han llevado a cabo allí para recordar al Guerrillero Heroico a medio siglo de su caída en combate y posterior asesinato por órdenes de la CIA. Junto a Evo, los hijos y el hermano del Che, Roberto, así como el comandante Ramiro Valdés Menéndez, un peso pesado del liderazgo cubano y cercano compañero de Guevara en la Sierra Maestra, la invasión de Occidente y la batalla de Santa Clara.

El día 7 de octubre, Askapena celebrará en Berriozar el 30 aniversario de su nacimiento. Un mes más tarde, el 11 de noviembre, se honrará en Otano al internacionalista navarro Xavier Mina en el bicentenario de su ejecución. Ambas efemérides, en el marco de una admirable insurgencia contra el despotismo borbónico y franquista encabezada por Catalunya.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41