La sentencia ha sido, más bien, una simple, clara y directa amenaza. Los dueños del poder saben que el mejor aprendizaje para desmoralizar y desmovilizar a los que luchan por un mundo más justo, es producir temor y frustración, la implacable sensación de que todo está perdido.

En numerosos artículos he insistido que la política económica en América Latina y sin duda en Ecuador, no puede guiarse exclusivamente por los principios, valores, ideas y argumentos de las elites empresariales. Mucho menos en Ecuador, donde tales elites creen que la modernización del país llegará a través de sus ideas económicas que no son actuales sino del pasado, vinculadas todavía a los criterios de eficiencia, rentabilidad, competitividad y apertura de mercados, poco o nada diferentes de la visión neoliberal de fines del siglo XX.

El puzzle inconexo del caos ordenado puede esbozarse mediante la llamada “Teoría de las Catástrofes” del científico francés René Thom y se basaría en dos conceptos antinómicos para intentar “comprender el orden jerárquico de la complejidad biológica”. Así, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen del 78 sin alterar sus principios esenciales (Monárquico, jacobino y neoliberal), tesis que defenderían los partidos del establishment dominante del Estado español (PP, PSOE y Ciudadanos). En la orilla antónima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibrio interno y se crea una situación nueva (Nuevo Régimen), tesis defendida tan sólo por Podemos y los grupos independentistas periféricos y que es asociada por el aparato mediático del sistema dominante (mass media) con el advenimiento del caos.

1.- Y en aquellos días ocurrió que recibieron los pobres al Hijo de Dios agitando ramos. Y sus promesas de un Reino que no era de este mundo irritaron a los legionarios del Imperio. Y sus repartos de pan multiplicado alarmaron a los publicanos.  Y su expulsión del templo a latigazos indispuso a los mercaderes. Y sus prédicas contra los ricos molestaron al Sanedrín de los fariseos. Y hete aquí que en la puerta de la covacha que alojaba al apóstol Judas resonaron tres toques lúgubres. Y con el primero una voz que decía más vale pájaro en mano que ángeles volando. Y con el segundo la misma voz que aconsejaba el mejor socio es el que va ganando. Y con el tercero el tintineo de treinta monedas de plata. Y como propina, una soga de cáñamo.

Texto base para el debate sobre fascismo a celebrar en Errekaleor el próximo 6 de abril de 2018. Esta ponencia actualiza entre otras la realizada el 4 de abril de 2004 con el título de Contra el Neofascismo y también el pequeño texto del 27 de noviembre de 2014 Introducción a la ‘Psicología de masas del fascismo’ de W. Reich. Ambos están a libre disposición en la Red. Recomiendo su lectura crítica para profundizar en el debate de esta ponencia.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65