Estados Unidos tiene el mayor índice de desigualdad, la tasa de mortalidad más alta, los impuestos más regresivos y el mayor subsidio público a banqueros y multimillonarios que ningún otro país desarrollado. En este ensayo examinaremos las raíces socio-económicas de la desigualdad y la relación entre la concentración de riqueza y el retroceso de las clases trabajadora y asalariada.

Veinte minutos. Ese el tiempo promedio de cada reunión individual entre Michel Temer y 50 diputados el pasado martes. Una jornada de casi 17 horas: todo un maratón.

El término democracia nos refiere al gobierno del pueblo. Proviene del griego Demos que significa pueblo y Kratos que significa gobierno. En el Diccionario de la Lengua española se conceptualiza como la “Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos” y más específicamente “Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes”. Arraigada está en la cultura democrática venezolana que nuestros ciudadanos pueden ejercer de manera directa el voto para elegir a sus autoridades nacionales, regionales o locales. Todo bajo el respeto de la decisión de las mayorías.

Ni de derechas ni de izquierdas. Ni explotado ni explotador; ni burgués ni trabajador; ni campesino ni latifundista; ni pobre ni rico. Nada de nada.

Muchos creen que el lugar más maravilloso al que pueden acceder es el paraíso, al que llegan los justos después de vivir en la Tierra, aquel en el que fueron instalados la primera mujer y el primer hombre. Un Jardín, en ese caso del Edén, concebido más terrenalmente por persas y griegos como un sitio lleno de plantas y flores y hasta de animales para la cacería.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41