¿Qué sucedería si una mayoría republicana  de Estados Unidos dijera que sería “irresponsable” dejar terminar su período de gobierno al presidente del Partido Demócrata Barack Obama?. ¿Qué sucedería si la mayoría parlamentaria argentina dijera que sería “irresponsable” dejar continuar a un gobierno como el de Mauricio Macri, que funciona por Decretos de Necesidad y Urgencia, arrasando  la ley y las instituciones, reprimiendo a un pueblo al que  le mintió impunemente en la campaña electoral?.

Los mecanismos para apoderarse de una nación son diversos, entre ellos, la vía violenta a través de la invasión armada y la acción cruenta del derrocamiento, o el camino agresivo del debilitamiento ejecutivo-legislativo-judicial junto a una táctica económica soterrada aunque efectiva. Esta estrategia se da en todo el mundo, especialmente aplicada por las potencias imperiales que no trepidan en utilizar la combinación de todas las formas de lucha, apropiándose de un principio marxista. Ucrania y el derrocamiento de Víctor Yanukóvich es un ejemplo concreto de la táctica anterior.

En la calle hay un carnaval absurdo de precios, que han ido en desmedro de la capacidad adquisitiva de buena parte de la población alentando la inflación. ¿A qué se debe esta situación patológica-comercial en nuestro país signado por una inflación estructural?

Ingentes esfuerzos debieron hacer los editores periodísticos argentinos para evitar que trascendiera que la ignorancia puede ser políglota y que la política no es cosa de chiste.

Milagro Sala es una de las principales dirigentes populares de la Argentina, mujer, india, pobre; forjada a la luz de la lucha contra el neoliberalismo en la década de 1990 que asoló Argentina, provocando niveles de pobreza que llegaron a 50% y 30% de desocupación. Junto a otros dirigentes fundaron una de las mayores organizaciones sociales del país, la Tupac Amaru, con sede en la provincia norteña de Jujuy, logrando revertir esa situación para gran parte de ese pueblo, mediante la construcción de derechos sociales, económicos y políticos como ningún gobernador pudo o quiso hasta el momento.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41