El 27 de julio de 1994, el fotógrafo sudafricano Kevin Carter, estacionó su auto frente al río donde había jugado de niño y escuchando música, pacientemente esperó a que sus pulmones se llenaran del anhídrido carbónico, que le surtía la manguera que había colocado en el motor.

La lideresa indígena, diputada al Parlasur y presa política Milagro Sala, suscribió una carta dirigida a los jueces y fiscales que llevan su caso en Jujuy, Argentina, en la que afirma, su detención responde a intensiones políticas y no a algún delito cometido por ella.

Los 120 días de violencia dejaron un saldo de al menos 30 crímenes de odio, realizados en un contexto de evidente demonización de una parte de la población, que por su color de piel o rasgos físicos, era identificada como chavista. A raíz de esta tragedia, es que hoy Venezuela tiene una ley contra el Odio y por la Convivencia y Tolerancia Política, duramente atacada por políticos y medios que aún desconocen este tipo de crímenes ocurridos en el país.

En estos primeros días de noviembre del 2017, se ha dado a conocer el informe elaborado por el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) sobre la muerte de la líder indígena y ecologista Berta Cáceres, acaecida en Honduras el 2 de marzo del 2016. Este informe recopila toda la información sobre este caso reunida por un equipo de investigadores independientes ante la clara inclinación de las autoridades hondureñas para investigar de forma sumamente cuestionable (y cuestionada) este asesinato.

Ese engendro al que algunos llaman la justicia española acaba de ordenar el encarcelamiento de ocho miembros del gobierno catalán. El mismo equipo gubernamental que fue cesado por el régimen colonial de Madrid. A las acusaciones absurdas, febriles e increíbles de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y cohecho, la justicia colonial pudo agregar algunas cuantas más: infidelidad conyugal, proxenetismo, ejercicio de la prostitución, venta de drogas al menudeo, abusar sexualmente de la trabajadora (o trabajador) doméstica, sodomía, fumar mariguana en público, embriaguez consuetudinaria y orinar en la vía pública.

Frases


“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº48