La corrupción en Venezuela es una de las herramientas medulares de la ofensiva contra la Revolución Bolivariana y es el principal mecanismo usado por la burguesía y los sectores económicos dominantes durante la última década con el fin de preservar su control sobre el aparato de gobierno ante la propuesta alternativa del chavismo de inclusión, redistribución de la renta y democratización del modelo productivo.

El próximo domingo, 03 de diciembre, cerca de 6.5 millones de bolivianos/as acudirán a las urnas para elegir, por voto popular directo, a 52 magistrados del organismo judicial. Sí, aunque Ud. no lo crea, el pueblo elegirá por voto popular a sus principales jueces nacionales, por segunda vez. La primera vez lo hicieron en 2011.

La Constitución de 1999, con intención de resguardar en lo posible los derechos de los ciudadanos, solo admite el arresto o la detención de una persona por orden judicial, o por flagrancia.

La trágica desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo el pasado 15 de noviembre en aguas del Atlántico sur plantea dos aspectos claves: uno, la búsqueda contrarreloj cuando existe la mínima posibilidad de una “supervivencia extrema” de la tripulación y saber qué es lo que verdaderamente sucedió con la nave. La otra preocupación es saber qué estaba haciendo el ARA San Juan en el sur, ya que salió desde Ushuaia para regresar a su base en Mar del Plata.

Han pasado 24 horas desde que el vocero de la Armada Argentina informó que se había suspendido la búsqueda de los 44 marinos desaparecidos en el Atlántico Sur, considerándolos, por lo tanto, fallecidos. En esas 24 horas el presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas no ha dicho una sola palabra, ni sus funcionarios han declarado duelo nacional.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65