El sábado 22 de agosto falleció, a los 57 años y después de 10 años combatiendo con el cáncer, Mariem Hassan, la voz cantante del pueblo saharaui. Nacida en 1958, tenía 17 años cuando Marruecos invadió el ex Sahara Español, entregado por Franco desde su lecho de muerte, última canallada del tirano, aprobada por el sucesor Juan Carlos I combinado con las transnacionales que codiciaban el fosfato del desierto.

Las condiciones de vida cotidiana del pueblo griego están pasando a ser dramáticas ante el vaciamiento y aislamiento financiero. Grecia no tiene recursos mínimos para poder pagar salarios ni pensiones, hacer funcionar su economía y sostener las necesidades básicas de la población. Más allá de promesa tranquilizadoras, el sistema financiero está colapsado al haber el Banco Central Europeo (ECB) cortado la líneas de liquidez que venía ofreciendo a los bancos griegos ante el permanente drenaje de depósitos.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad se solidarizó, a través de un comunicado, con el pueblo heleno, ante el ataque financiero que ejecuta la Troika, grupo de acreedores conformado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), quienes exigen al gobierno de Grecia hacer recortes sociales, para pagar la deuda externa.

El Movimiento Evita expresa su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano, a la Revolución Ciudadana y a su Presidente Rafael Correa ante los intentos de desestabilización de que esta siendo objeto su gobierno.

La Orden Ejecutiva del Presidente Obama definiendo a Venezuela como “una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos” y declarando “una emergencia nacional para tratar con esta amenaza” el pasado 9 de marzo provocó la alarma justificada y el rechazo unánime en todo el Continente y más allá. No era la primera vez que Washington empleaba un lenguaje tan arrogante como irracional. La historia está repleta de agresiones militares y otras violaciones al derecho internacional cometidas por el Imperio valiéndose de semejante formulación. Con esas palabras justificaron brutales invasiones armadas contra Panamá y la diminuta isla de Granada entre otros atropellos con los que aplastaron pueblos inermes y causaron muerte y destrucción en naciones que fueron despojadas de su independencia.

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65