En el momento de auge de los enfrentamientos políticos y de las grandes luchas de ideas en América Latina, se siente con más fuerza la relativa ausencia de la intelectualidad crítica. En el momento en que los gobiernos progresistas sufren las más duras ofensivas de la derecha, buscando imponer procesos de restauración conservadora, valiéndose del monopolio de los medios de comunicación, el pensamiento crítico latinoamericano podría tener un rol importante, pero su ausencia relativa es otro factor que afecta la fuerza del campo de la izquierda.

El documento se titula “Aspectos psicológicos de la economía”, y fue encontrado entre los papeles personales que preservó la madre del sacerdote y sociólogo en La Habana, Cuba. Fue presentado por el Colectivo Frente Unido en la revista del Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina, editada en Argentina.

Si bien Cuba ha logrado, sobre la base de muchos sacrificios, convertirse en un ejemplo a seguir por los países del mundo, los medios de comunicación transnacionales se han encargado de fijar la agenda informativa sobre la isla alrededor de los intereses más mezquinos. Actualmente, se dice mucho sobre la reapertura de relaciones con los Estados Unidos, mientras se deja en silencio el asombroso proceso interno que ahora interesa la vida cotidiana de los cubanos.

En Venezuela, la economía comunal insurgió en su oportunidad como una alternativa a la crisis tanto de modelo capitalista dependiente, rentista y periférico histórico, como a los desastres causados por la década pérdida de reformas neoliberales de finales del siglo XX. Fue en el año 2004, que el presidente Hugo Chávez creó lo que entonces denominó Ministerio de Economía Popular, el cual ha evolucionado hasta ser en este 2015 el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, dentro del cual hace vida el vice ministerio de Economía Comunal.

Ningún texto es «definitivo» porque la realidad evoluciona por delante de lo escrito, debido a esto se mantiene el calificativo de «borrador». Además, ya está siendo sometido a crítica en su primera versión, y es de esperar que aun sea más «estrujado».

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38