Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Tras el resultado de las elecciones coloniales celebradas el pasado 3 de noviembre en Puerto Rico, todavía nos sorprenden algunos resultados inesperados, sobre todo en la legislatura.

Se especula sobre el valor del plebiscito según el cual el 3 de noviembre, junto con las elecciones norteamericanas, el pueblo de Puerto Rico habría votado por su anexión a Estados Unidos. Al contrario, ese día los puertorriqueños volvieron a demostrar que el estatus colonial de la Isla está en crisis.

Desde junio de 2017 los anexionistas puertorriqueños han estado afirmando que el 97% de los puertorriqueños apoyaban la anexión formal a Estados Unidos. Con ese cuento, y alegando que tenían un “mandato” claro, utilizaron fondos públicos, para cabildear en Washington.  A nadie le decían que esa supuesta súper mayoría había nacido de un plebiscito trucado en el que sólo había participado el 23% de los electores inscritos. Hasta el Tribunal Supremo, en una opinión de Rafael Martínez, santificó ese 97% como un hecho probado. Sin embargo, el pasado 3 de noviembre, en otro plebiscito trucado, pero donde la mayoría participó, sus números bajaron de 97 a 52. Para los que impulsamos un Puerto Rico soberano, ese dato es el más importante de lo sucedido en las elecciones recién celebradas.

Si desde Puerto Rico uno intenta explicarle a cualquier latinoamericano por qué el lunes 7 de septiembre es acá un día feriado, podría tener alguna dificultad en entenderlo. Si además se le dice que se trata del Día del Trabajo, la confusión puede ser aún mayor.

Hay mucha especulación sobre que sucederá al 3 de noviembre, 2020. A mi personalmente me preocupa más que va a pasar a partir del 4 de  noviembre, 2020.

  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº150

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Abril

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015