Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

El 25 de mayo de 1809, en la ciudad de Chuquisaca (La Plata), ubicada en lo que hoy es el Estado Plurinacional de Bolivia, se produjo una sublevación para deponer a las autoridades tradicionales e imponer una Junta Gubernativa compuesta por criollos. Este acto marcó el inicio de las guerras de independencia en Sudamérica que se prolongarían hasta el año 1825, en Alto Perú.

Hubo un abril, el de 1974, que se instaló en mi memoria como una fecha a celebrar.

El fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros falleció en París el 28 de abril de 1989, como consecuencia de la  inhumanas condiciones carcelarias a las que fue sometido por la dictadura.

Ya en 1989, antes de terminar la Guerra Fría, Bush I, sucesor de Reagan, invade Panamá, y en agosto de 1990 ataca a Irak dando inicio a la Primera guerra del Golfo.

1- Tras sangrienta campaña de once años, Venezuela consagra su independencia el 24 de junio de 1821 en la batalla de Carabobo. Esta batalla no termina todavía; culmina una resistencia de tres siglos y abre otra que llega hasta nuestros días. La independencia ni se pierde ni se gana para siempre.

  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº150

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Abril

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015