Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

En Bolivia se realizaron dos encuentros orientados a reconstruir los proyectos bolivarianos de liberación: la cumbre de presidentes del ALBA y la reunión de la naciente RUNASUR, impulsada por Evo Morales y los movimientos sociales.

Las tragedias de Nuestra América no son pocas: presiones imperiales, mentalidad colonial, regímenes autoritarios y el capitalismo salvaje: inician a cada momento, como si fueran eternas e impactan con más crudeza en las poblaciones más vulnerables: pobreza, desempleo, hambre; de donde se aportan migrantes, perseguidos y muertos. Pero hay una muy oculta: el desconocimiento que hay entre nosotros sobre nosotros mismos.   Es como de “realismo mágico” donde lo fantástico para unos pueda tornarse real para otros; y no me refiero al personaje de Macondo que subió en cuerpo y alma al cielo robándose una finísima sábana (García Márquez); ni a los cinco kilos de sal producto de las lágrimas en el parto de la cocinera (Laura Esquivel). 

En estos días han llegado noticias a numerosa gente sobre un lugar desconocido llamado San Vicente, donde ha hecho erupción un volcán igualmente desconocido llamado La Soufriére. Ni idea tenían multitudes enteras de la existencia de esa ínsula diminuta –porque se trata de una isla; más bien de numerosas islas– y de esa manifestación ardiente de la naturaleza con nombre francés que significa azufrera, o lugar donde hay depósitos o yacimientos de azufre.

En un momento histórico altamente complejo para la humanidad y cruzado por diversas crisis globales, la recuperación del proyecto emancipador bolivariano de integración y unidad de América Latina y el Caribe, iniciado a comienzos de siglo, se hace prioritario, necesario e imprescindible y el Gobierno boliviano tiene una alta responsabilidad de retomar un papel protagónico con iniciativas que se orienten a la acción coordinada con sus pares de Argentina, Venezuela, México, Nicaragua, Cuba y otros que forman parte de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos(ALBA-TCP) celebró de modo virtual su XVIII Cumbre ordinaria el 14 de diciembre, en esta ocasión con la moderación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. La reunión conmemoró la fundación en La Habana del mecanismo, exactamente 16 años antes, por los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez,concebido como una opción antineoliberal, solidaria, no competitiva y popular en contrapartida al predominio absoluto de la ganancia y del mercado promovidos por Estados Unidos mediante el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA fue derrotado al año siguiente, en 2005, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, por la acción conjunta de los presidentes Chávez, Kirchner, Lula, Tabaré Vázquez y Duarte Frutos respaldados por la movilización popular.

  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº150

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Abril

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015