Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Convencidos de que las libertades ciudadanas estaban grabadas en piedra y eran inamovibles, hemos dado por hecho el goce de ese estatus ideal. Casi sin sentirlo, poquito a poco ha calado el desarrollo –sin pausas- de una ideología divorciada de los fundamentos de la democracia, con los falsos abalorios del bienestar económico y una reformulación de los entes políticos y económicos hacia la concentración casi absoluta del poder, con todo lo que ello significa en pérdida de derechos.

Mientras 37 parlamentarios europeos piden a Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, destacado y curtido político español del partido de gobierno partido socialista obrero español (PSOE), que condene enérgicamente las brutales violaciones a los Derechos humanos por parte de la Fuerza Pública (ESMAD, policía y ejército) durante el actual (Mayo 2021) levantamiento social en Colombia y se garantice por parte del gobierno Duque-Zapateiro el legítimo derecho a la protesta social; España, país que soporta a actividad diplomática europea del señor Borrell, es uno de los mayores exportadores de armas “antidisturbios” usadas por los fascistas armados oficiales de Colombia.

¡Épale, es con ustedes, sí, no se hagan los locos! Juanes, Shakira, Carlos Vives, Maluma, Bad Bunny, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Maná, Paulina Rubio, Alesso, Ricardo Montaner, Diego Torres, Nacho, Reik, Carlos Baute, Danny Ocean, Miguel Bosé, Jorge Villamizar, Mau y Ricky, Chyno, Gusi, Jencarlos Canela, Farruko, Karol G, Anuel AA, Natti Natasha, Becky G, Prince Royce, Rosalía, Daddy Yankee, Lele Pons y Daniel Habif ¿Para cuándo el megaconcierto Colombia Aid Live? ¡Épale, Richard Branson y Rubén Blades, es con ustedes también! ¡Y tú, Marta Gómez, no te hagas la neutra! ¿O es que ustedes no saben que están asesinando personas en Colombia y que el 42,5% de su población se muere de hambre según estadísticas publicadas el 29 de abril de 2021 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)?

Colombia está en llamas. Actualmente es uno de los países con más número de muertos por covid-19, ocupando el cuarto lugar en la región después de Estados Unidos, Brasil y México, teniendo hasta la fecha tan solo el 3.5% de la población totalmente vacunada y siendo parte de los países que se niegan a apoyar la solicitud de liberación de las patentes de las vacunas. Es también el país que en 2020 contó con el 42,5% de su población en condición de pobreza monetaria y con el 15,1% de la misma en condición de pobreza monetaria extrema. A estos datos mínimos pero dicientes le podemos sumar que, tras la firma del acuerdo de paz de 2016, se han asesinado entre 700 y 1.100 personas defensores y defensoras de derechos humanos (las cifras varían entre las ONG y las instituciones gubernamentales). Las zonas que antiguamente fueron de dominio de las FARC-EP hoy están en disputa por parte de distintos grupos armados ilegales, los cuales no solo buscan intereses económicos (narcotráfico, minería ilegal) sino que también traen consigo un horrible y sangriento interés por el control sobre la población civil, afectando gravemente el tejido social, dando como resultado que esto es sólo la punta del iceberg del nuevo panorama que atraviesa el país.

No es casual que uno de los focos de las protestas más duras y de los enfrentamientos más violentos de la última semana en Colombia, haya sido Cali. Los informes de brutalidad policial, de asesinatos a manos de los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales se amontonan en los archivos de diversos organismos humanitarios, pero siguen escuchándose las ráfagas de disparos de la policía militarizada y de un Ejército desbocado.

  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº150

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Abril

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015