Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

HONDURAS y las elecciones primarias: “Claro que la Embajada (EEUU) tiene un favorito electoral y es todo aquel que NO sea de Libre”

Por Dick & Miriam Emanuelsson-Huezo

En las elecciones primarias efectuadas el 14 de marzo 2021, tres partidos participaron en un sistema electoral importado de EEUU. Y como tal ha creado, como todas las veces un caos, peleas internas que llega a niveles absurdos y ridículos. Por lo menos en dos de los partidos de la oposición, el partido Liberal y el partido Libertad y Refundación, Libre.

·         Contra el “Paquete Biden para Centroamérica” que es para el Mundo ONG: “El que venga con ese signo de movilizar de dividir y de menospreciar la lucha de clases es claramente el que viene del estado de EEUU”.

·         El “Paquete Biden” y el jefe del Comando Sur amenaza a Nicaragua, acusándolo de ser “un riesgo para la seguridad nacional de EEUU”.

·         Ya no sirven como en viejos tiempos de regalar gallinas a los votantes hambrientos en cambio a su voto.

·         La justicia norteamericana no representa la justicia que va a enjuiciar al presidente Hernández supuestamente como “narco presidente”. Uribe regaló siete bases militares a Pentágono y sigue en Colombia como “Pedro por su Casa”. “Grillo” dice que “JOH va a salir de la Casa Presidencial el 27 de enero 2022 y se va a ir a su casa y aquí ¡no va a pasar absolutamente nada”!

·         “La única forma de conquistar derechos a través de la protesta pública, la movilización popular”


Video-entrevistas:

Gilberto Ríos:



En las elecciones primarias efectuadas el 14 de marzo 2021, tres partidos participaron en un sistema electoral importado de EEUU. Y como tal ha creado, como todas las veces un caos, peleas internas que llega a niveles absurdos y ridículos. Por lo menos en dos de los partidos de la oposición, el partido Liberal y el partido Libertad y Refundación, Libre. Mientras tanto en el partido gobernante, el partido Nacional, la clásica derecha hay una mayor disciplina y el perdedor Mauricio Oliva acepto su derrota ante su contrincante Tito Asfura, actualmente alcalde en la capital, Tegucigalpa.

En la interna de Libre había ocho (8) diferentes corrientes y la verdad es que no era fácil de saber de las diferencias políticas entre las corrientes. Gran parte de la militancia de Libre viene del antiguo Partido Liberal que se rebelaron contra la cúpula del partido que respaldó el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, “Mel” líder del mismo partido en el golpe de estado el 28 de junio de 2009.

Y UNA DE LAS HERENCIAS del “viejo estilo de hacer política” es el sistema de elecciones primarias.

¿Quién se postula en EEUU? Pero más importante es saber ¿Cuántos obreros son elegidos al Congreso en Washington? Y la respuesta es ¡NINGUNO! Ser elegidos en EEUU es cosa de millonarios.

Tan grave no es en Honduras todavía pero hay que tener capital en una campaña electoral. No se debate programas políticos colectivos sino de personas, individuos. O gallinas, como los candidatos Wilfredo Méndez, que viene de la socialdemocracia hondureña o el “Chele” Castro del partido Liberal, ambos ahora en Libre desde una década y ambos hicieron como en los viejos tiempos del clientelismo; regalando gallinas en los barrios de la miseria total.

Es la misma táctica, pero en mayor escala del partido gobernante, que incluso regala dinero, tanto para el voto como para participar en manifestaciones electorales del PN.

Primarias en Honduras: ¡Los liberales denuncian fraude electoral!

Entrevista con  JUAN MENDOZA, coordinador del PARTIDO LIBERAL en la colonia Kennedy, Tegucigalpa:

GILBERTO “GRILLO” RÍOS, miembro de la dirección del Partido Libertad y Refundación, LIBRE no comparte esa manera de hacer política y por eso fue ésta vez a la “Nueva Corriente” que tenía su propio candidato presidencial, Carlos Eduardo Reina. Grillo se postuló como candidato al Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán y fue elegido como el 10º más votado en las internas en Libre sin un peso en el bolsillo.

En la siguiente entrevista comenta algunas reflexiones acerca de las elecciones primarias en Honduras el 14 de marzo pasado.

“La sorpresa es que salieron más de medio millón el 14 de marzo en las elecciones de la primarias. La participación fue un golpe a la estrategia norteamericana y de la oligarquía de querer limitar, paralizar y sabotear la participación electoral.”

Las elecciones generales y presidenciales se realizarán en noviembre 2021 y dice, apropósito las fraudulentas elecciones hace cuatro años:

”Es posible superar el fraude”.

GRILLO TIENE MUCHAS OBSERVACIONES críticas a la situación interna y externa del partido y sostiene que requiere una reestructuración profunda para hacer vivir aún más el partido para que sea una verdadera alternativa política del pueblo hondureño.

¡“Que se adapte más a la estrategia de la lucha popular, al estilo anterior del Frente Nacional de Resistencia Popular”!

“Primero quisiera hacer una lectura rápida a nivel estructural y general en América Latina. Claramente se ha deteriorado mucho la democracia del concepto liberal de la democracia luego de la implantación del neoliberalismo. Yo le llamo la dictadura neoliberal. Incluso muchos gobiernos progresistas que han llegado al poder, por lo menos al poder de la maquinaria gubernamental, se han dado cuenta que esos poderes económicos de las empresas nacionales que tenían en estos países, pasaron al capital privado. Lo que les queda de poder dentro del gobierno es un reducto, es casi una trinchera de resistencia”

“Luego en Honduras no ha sido diferente. Hay una oligarquía que pelea siempre porque no exista posibilidad de participación democrática. Porque las figuras de la democracia sean exclusivamente la depositar el voto electoral, pero que no haya democracia en la salud, en la educación, en la economía, no sea de ninguna otra forma de participación popular. Lo que ha venido dando el pueblo hondureño es manifestaciones de querer tener una vida democrática más estable,  un estado de derecho que responda por su necesidad de más inmediata. Sin embargo esto se ha ido contrayendo cada vez más”.

La observadora Nohemí Pérez de Cofadeh: ¡“Hay muchas denuncias”

“NOSOTROS QUE HEMOS SEGUIDO la historia de nuestro país y de nuestra región y de América Latina y también de la historia de la humanidad hemos detectado que la única forma de conquistar derechos a través de la protesta pública, la movilización popular, la incrementación de los niveles de conciencia de la población sobre los problemas del país. Y dentro de todo esto pues cabe la propuesta al partido Libertad y Refundación, de eso nace de las luchas populares”.

Dice que en los últimos años ha sido frenada toda su acción como partido así como ha sido frenado el movimiento popular hondureño con el asesinato de dirigentes importantes que se mantienen en impunidad y también de otros luchadores que hoy en día guardan prisión política entonces toda esa presión.

Agrega que Libre hizo grandes esfuerzos pero que los representantes de la oligarquía hicieron todavía mucho más para sabotear todo el proceso electoral:

“Lo hizo con la tarjeta con la nueva tarjeta identidad y el censo. Crearon una confusión terrible semana antes de las elecciones  internas. Había rumores de golpe de estado prácticamente todos los días (por el juicio en EEUU por el narcotráfico donde el presidente hondureño es mencionado como una pieza). Había incertidumbre y esa incertidumbre lo que generaba era que menos población, o lo que ellos esperaban, fuera a votar. Pero la sorpresa es que el domingo 14 de marzo salieron más de medio millón de militantes de Libre, lo que es un aldabonazo a la estrategia norteamericana ya la estrategia de la oligarquía de querer limitar la participación política electoral, para sabotear la posibilidad de democracia que puede tener el  pueblo hondureño a través de estos instrumentos que sabemos que son limitados”.

ACERCA EL PAPEL DE LA “EMBAJADA” en Honduras, que todo el mundo se refiere cuando habla sobre el papel del gobierno de Estados Unidos, “Grillo” no duda de calificar su papel como nefasto. Avaló lo que la oposición considera “un fraude monumental” en las elecciones generales y presidenciales en noviembre 2017.

Y ¿la Embajada tiene un favorito electoral 2021?

“Claro que tienen un favorito y su favorito es todo aquel que no sea Libre. Porque es el único que es el proyecto contrahegemónico. Tienen un favorito en el Partido Liberal. Tienen una forma de un favorito que sigue jugando el papel de ´outsider´ que es Salvador Nasralla o Luís Zelaya (PL). Prefieren todas opciones, menos Libre”.

https://1.bp.blogspot.com/-nwVzyRudUuo/WiD2xiofjUI/AAAAAAAAaeI/SUCt1_kU-v4KaS74aG-D0o0W4s--KwxagCPcBGAYYCw/s16000/IMG_3565_6.jpg

Desde las protestas en contra el fraude electoral diciembre 2017-enero 2018. FOTO: M.E.H.

https://1.bp.blogspot.com/-CL6z8fUTGcA/WiIzYPxcWPI/AAAAAAAAafI/vJGoPLCdsu07-GFDrtFC6gsNcmFVlZmWgCPcBGAYYCw/s16000/IMG_3605_6.jpg

LA CARRETERA SUR en Tegucigalpa, tomada por los manifestantes 2017-2018 en donde fueron baleados y muertos 22 hondureños por la policía militar. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON HUEZO.

¿Y el papel del presidente Juan Orlando Hernández, cada vez más apretado por las acusaciones de ser un “narco-presidente”?

“En cuanto a Juan Orlando yo lo digo acá, espero que no sea una sentencia, o espero equivocarme además. Pero para mí él va a salir [de la Casa Presidencial) el 27 de enero 2022. Se va a ir a su casa y aquí no va a pasar absolutamente nada. Se juega mucho con la idea de que la justicia va a venir del Norte cuando en realidad todas las desgracias, como decía Bolívar, parece una suerte de fatalismo, que todas las desgracias nos vengan del Norte siempre. Y en ese sentido EEUU no van a solucionar el problema de Honduras. Acaso si llega a ocurrir, se está tratando de un peón de ellos, que es Juan Orlando que se ha querido saltar un poco sus normas y que lo tienen que capturar para volver al orden del tráfico de drogas que ellos controlan. Me parece improbable, pero me parece bueno, sería . . . nos ayudaría mucho nosotros en la lucha popular, porque nos liberaría de un enemigo importante. Pero creo que eso es fantasear, que cree que los EEUU hacen justicia en el mundo y sabemos que la historia dice exactamente lo contrario”.

EL PRESIDENTE JOE BIDEN ha presentado un nuevo Plan para Centroamérica, “Plan Biden”, sobre todo para los países del Triángulo del Norte, es decir Honduras, El Salvador y Guatemala con un costo más o menos de 4 mil millones de dólares, fondos que no se canalizará a los diferentes gobiernos que los considera como corruptos sino a la famosa sociedad civil.

Para Joe Biden estos tres países, con una pobreza y violencia excepcional el verdadero enemigo en Centroamérica es Nicaragua Sandinista, el país más seguro en la región. El jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller dice que “Nicaragua es un estado maligno”, porque viola a los derechos humanos y que también tiene relaciones con China, Rusia e Irán. Lo dice en el mismo momento en que 6.000 hondureños están agrupándose en la ciudad de San Pedro Sula para salir hacia el Norte en una nueva caravana, más grande que nunca.

¿Cuál es tu lectura sobre ese “Plan Biden”?

“La manifestación norteamericana contra todas las formas de sociedades diferentes, básicamente socialistas o de izquierdas es una necesidad de reafirmar su modelo y su sistema que está en precario. La crisis capitalista es profunda y es estructural. En la medida que se va deteriorando van haciendo pruebas un poco absurdas. Como absurdas fue la prueba del gobierno de Trump, por ejemplo que le apostó a un capitalismo más nacionalista y poco negado a las fuerzas de cierta el capital transnacional pero que no corrigió el problema, y tarde o temprano lo terminó profundizando”.

Guerra con Rusia y China

“De la crisis  hegemónica los obliga a ellos a volver a la guerra contra Rusia, por ejemplo, a volver a los bombardeos en Siria como hicieron la semana pasada, ahora mismo rompieron casi relaciones diplomáticas con Rusia. En la región a hacer más graves las  sanciones contra la Cuba, contra Venezuela y contra Nicaragua y hacer más agresivos contra toda forma de movilización popular. Como ya conocen de la crisis, está previsto un ascenso de la movilización social en América Latina que de cierta manera la frenó el Covid y que les dio largas. Ya habían manifestaciones o explosiones del movimiento social como pasó en Ecuador, como pasó en Chile pero como estaba pasando incluso en Honduras en algunos momentos y en otros países que hicieron movilización importante”.

Joe Biden junto con los tres presidentes centroamericanos 2019.

ONG´s al servicio a EEUU

“La política de invertir en la sociedad civil (léase ONG´s) es la política de contener a los movimientos que vengan con la lucha de clase. Porque ¿cuál es su `sociedad civil´?  El feminismo que no tranza con los otros movimientos sociales. Hay un feminismo que es popular, que está con los otros movimientos sociales, que hace crítica interna fuerte pero que es necesario, pues para que se despatriarcalicen los movimientos sociales. Pero hay otros que claramente son dirigidos desde La Embajada con una lógica posmodernista que el que niega incluso la lucha popular y la lucha de clase”.

“Lo mismo pasa con ciertos derechos de la diversidad sexual, que son importantes pero que son instrumentalizados para homogenizar el discurso del machismo o de la homofobia. Hay que aprender a diferenciar. Y el que venga con ese signo de movilizar de dividir y de menospreciar la lucha de clases es claramente el que viene del estado de EEUU. Todos lo previenen de una manera de lo que llaman ellos la política “soft”, suave, de desmovilización para evitarse el ascenso de la lucha de clases”.

“Pero no lo pueden contener, el problema es estructural en América Latina, ya hay demasiada identidad a pesar de la penetración cultural, a pesar de cómo hemos vivido sometidos por el sistema económico. En realidad hay demasiada identidad en cada uno de nuestros países. Identidad cultural y política que puede polarizarse en estos momentos y tomar el poder. Eso no lo va a evitar Biden. Lo que puede venirse es un nuevo modelo de dictaduras, como lo que vimos en Honduras. O nuevos modelos de represión que estamos viviendo varios tipos en este momento. No es muy halagüeño el futuro inmediato me parece a mí, y en Honduras no va a ser diferente”.

 

_____

Fuente: dickemahonduras.blogspot.com

  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº150

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Abril

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015