Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Vacunas: es hora de que América Latina actúe en bloque para conseguirlas

Crecen las relaciones asimétricas a la hora de acceder a las vacunas contra la pandemia.

El acceso a las vacunas contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe se ha ido debilitando ante la incapacidad de negociar en conjunto, y por la decisión de actuar en solitario de unos países frente a otros.

"Los problemas ideológicos y políticos generan dificultades en la región para la producción y distribución de las vacunas", dijo a Sputnik Aníbal García Fernández, magíster y licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la unidad de análisis geopolítico del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Una salida y respuesta regional respecto al avance científico-tecnológico en relación con las patentes y el acceso a las vacunas, es mucho mejor que si los países van solos con las farmacéuticas", señaló.

Si bien varias naciones latinoamericanas comenzaron a vacunar desde hace 100 días, parte del continente se prepara para enfrentar una tercera ola, con falta de dosis e inconvenientes en la distribución de los medicamentos.

En algunos casos, solo han podido acceder a los remanentes de las vacunas, "después de las compras anticipadas de los países de Europa, Israel, Canadá o EEUU", aseguró García Fernández.

Según CELAG, los países poderosos occidentales se han asegurado, mediante compras anticipadas, el suministro de las vacunas de los principales laboratorios europeos y estadounidenses. Acaparan 51% de la producción, dejando a varios países sin acceso a ellas o teniendo que depender del sistema de cooperación COVAX.

 

_____

Fuente: Sputnik Mundo

  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº150

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Abril

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015