Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

“El país está de rodillas ante el Imperio”

Además de ejercer desde hace años, la Secretaría del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina), la profesora Elsa Bruzzone es una renombrada investigadora de temas de geopolítica y de Defensa. Desde esa perspectiva de análisis opina en esta entrevista sobre las recientes visitas de altos funcionarios del gobierno de Joe Biden, entre ellos el jefe del tristemente célebre Comando Sur. 

Por Carlos Aznarez

-¿Sudamérica está sufriendo una nueva ofensiva desde Estados Unidos? Lo pregunto, vinculado a las recientes visitas del Comando Sur y de otros altos funcionarios norteamericanos a Argentina y otros países de la región.

-Estas “visitas» están inmersas en la lucha geopolítica que tiene los gobiernos norteamericanos con China y Rusia, como ha quedado demostrado en la estrategia de seguridad de Estados Unidos: tanto en la estrategia de seguridad de diciembre de 2017 como en la de defensa de 2018 y de los nuevos lineamientos para la estrategia de defensa y seguridad de enero 2021 que dio a conocer el gobierno de Biden. En esta lucha, el reciente viaje del jefe del Comando Sur a nuestro país tiene por objeto tratar de incorporar a Argentina a una coalición de países que están ubicados en el Atlántico Sur, en el Pacifico, en el Océano Indico, Australia y algunos países de Asia, y asi formar una coalición contra China, llegado el caso de un enfrentamiento militar. Cabe señalar que Corea del Sur acaba de decirle a Estados Unidos que ellos de ninguna manera van a participar en una coalición anti-China. 

-Una coalición que tiene un enemigo ya fijado.

-Así es. esta coalición contra China está pensada en hacerle frente a Rusia, porque parte del territorio ruso está en lo que conocemos como Asia, parte de Siberia está en Asia. Para la parte continental de Rusia, la europea, ha dispuesto la OTAN una avanzada y hoy tenemos unos 38 mil soldados de la OTAN en la frontera contra Ucrania, pero también están en la frontera de los Países Bálticos, amenazando a Rusia. Por un lado, esto ha determinado que estos dos países han tenido una influencia grande en nuestra América debido a los tratados comerciales y de amistad, tratos de todo tipo que han desarrollado con los países, y los Estados Unidos sienten que es una invasión a su patio privado. «El hemisferio occidental -como ellos dicen- es nuestro», y vienen a desestabilizar, a generar inestabilidad en ese «patio trasero», vienen a depredar los recursos naturales, es decir, los minerales, los hidrocarburos, la biodiversidad, el agua, la tierra fértil, pesca, son bienes norteamericanos en los conceptos de los Estados Unidos. Este viaje, tiene el intento de seguir conformando una alianza fuerte dentro de Nuestra América para continuar desestabilizando el gobierno del presidente Nicolas Maduro Moro, contra quien no descartan inclusive intervención militar. Además, ellos han manifestado que Venezuela, Cuba y Nicaragua son «agentes desestabilizadores del orden interno e internacional» que tiene toda la región. En el caso de Argentina, las luces de alarma se les prendieron por el ofrecimiento por parte de Xi Jingping, el presidente de China a Argentina, para integrarnos a la ruta de la seda. Hay que hacer todo lo posible para que eso no suceda.  Por otro lado, no es solo la visita de Craig Fallerque fue a Ushuaia y no fue recibido por el gobernador Gustavo Melella. Como bien dijo dicho gobernador: «es el amigo del enemigo nuestro que nos está ocupando las Islas Malvinas», y ellos están junto a Gran Bretaña ocupando nuestro territorio a través de la OTAN. No los recibió, fueron para husmear ahí en Ushuaia qué posibilidades tienen de instalar una base que les fue ofrecida por el gobierno de Macri, y que fracasó por toda reacción popular que se produjo en toda la provincia de Tierra del Fuego. Este viaje tiene por objeto fundamental ver de qué manera nos insertan en la coalición para pelear contra Rusia y China llegado el momento y ver cómo podemos seguir atacando nuestro país hermano de Venezuela. Eso es todo. A cambio, seguramente de alguna prebenda de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, con respecto a una deuda ilegítima e inconstitucional porque no pasó por el Congreso argentino. 

-No piensas quela actitud del gobierno de Alberto Fernández ha sido muy débil respecto de estas visitas que por más que las disfracen son actos injerencistas contra nuestro país?

-Claro, luego vino Juan Gonzáles, quien estuvo en el almuerzo privado con el presidente de la cámara de diputados Sergio Masa y no sabemos qué hablaron y qué trataron. Fueron recibidos como grandes amigos, todos contentos y rindiéndose pleitesías, “Yes Sr, Yes Sr”. Estas actitudes demuestran que el país está de rodillas. Que no vengan a decir que son gobiernos nacionales y populares, que no vengan a hablar de libertad, independencia y soberanía cuando en la práctica no tenemos ni independencia ni libertad ni soberanía. En la práctica, somos una colonia subordinada a los intereses de las corporaciones transnacionales, los organismos financieros económicos internacionales y el imperio de turno que es Estados Unidos.

-Por otro lado, mencionas el tema de Venezuela, seguimos sin tener relaciones ni embajadores en uno y en otro lado. Así como abrimos las puertas a Estados Unidos, sigue la negativa a tener relaciones con quien nos ha ayudado permanentemente, como hizo Hugo Chávez y reafirmó Nicolás Maduro, en las circunstancias más duras.

Si, es así, una vergüenza. Me siento avergonzada, vivo pidiendo perdón a Venezuela, y también a Irán por el tema de la AMIA y la embajada de Israel. Le pido perdón a Hezbolá por las actitudes de los gobiernos sucesivos nuestros que siguen vigentes contando cuentos de del Mossad y de la CIA. Con Venezuela es un dolor muy grande, tenemos un encargado de negocios, allá en Venezuela, que recibimos de la herencia del gobierno macrista. Las declaraciones del Canciller nuestro son nefastas, no tiene vergüenza de seguir metiendo la nariz en los asuntos internos de Venezuela,  hablando de democracia, de derechos humanos, de libertad o de dialogar con la oposición. Solá que se ocupe de los problemas que tenemos en Argentina, que son bastantes serios y gravísimos en todos los sentidos y que deje de meter las narices en otros países y de intentar intervenir en otros pueblos. Cada pueblo, cada país, soluciona sus problemas a su manera, como lo sienten ellos mismos. No necesitan que otros le digan lo que tiene que hacer. Sí, se necesita solidaridad ante ataques recibidos desde los traidores de adentro en conjunción con los de afuera, que en este caso es el imperio, es Estados Unidos. Entonces, en lugar de abrazarlo, darle solidaridad, estar presente y decir “acá estamos compañeros, compatriotas, acá estamos cuenten con nosotros”, no, hacemos el juego al imperio porque estamos de rodillas ante el imperio y somos una colonia.

-También es notorio el silencio de la vicepresidenta en ese sentido. 

Si, da que pensar. Tené en cuenta también que en nuestro país los vicepresidentes son figuras decorativas, más allá de presidir el Senado, no tienen mayor importancia. No son vicepresidentes ejecutivos, como hay en otros países. El silencio llama la atención, se prenden luces de alarma porque, me estaba enterando escuchando radio, que estuvo reunida más de cuatro horas con Massa en el norte del Gran Buenos Aires comiendo con no se quien, seguramente algún intendente, y no sé qué cosas han estado atando. Pero evidentemente este Frente de Todos es una bolsa enorme de gatos, unidos para derrotar al macrismo en las elecciones, pero que no tiene un plan de gobierno en el sentido de plan de gobierno nacional y popular, teniendo en cuenta los intereses de la patria y del pueblo. Tienen el mismo plan de gobierno que viene desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha.

 

_____

Fuente: Resumen Latinoamericano

  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº150

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Abril

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015