10/05/21
Regiones: Rusia
Así será el nuevo bombardero estratégico de Rusia PAK DA
Por Nicolai Litovkin

Este avión podrá atacar con armas nucleares a objetivos situados en el otro lado del planeta, sin salir del territorio de Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia aprobó a principios de abril el aspecto final del bombardero, conocido como Complejo de Aviación Avanzada de Largo Alcance (PAK DA en la codificación rusa). Está siendo desarrollado por Túpolev y es un proyecto al que se le da prioridad de creación debido a la reducción de la visibilidad de la aeronave y el uso de armas de largo alcance.

Actualmente la oficina trabaja en la creación de los primeros prototipos de tamaño natural del bombardero.

El nuevo bombardero se construirá según el esquema aerodinámico de “ala volante”, es decir, sin la unidad de cola y con un fuselaje separado de las alas. Podrá volar a velocidades subsónicas de hasta 1.190 km/h. Esta velocidad es significativamente inferior a la del bombardero estratégico Tu-160, al que el nuevo PAK DA debe sustituir en las Fuerzas Aéreas rusas.

El aparato utilizará únicamente armas intrafuselares para disminuir su visibilidad en los radares. Estos sistemas de armas incluyen misiles de crucero avanzados de largo alcance y misiles hipersónicos.

El equipo de a bordo del avión está automatizado al máximo. Los ingenieros experimentan ahora con un modo no tripulado. También se supone que el bombardero podrá controlar grupos de vehículos aéreos no tripulados y podrá utilizar toda la gama de misiles aire-aire2, dijo a Russia Beyond Vadim Kozulin, profesor de la Academia de Ciencias Militares.

Lo que también es importante es que en el concepto del PAK DA se da prioridad a las tecnologías «furtivas» con las tácticas de uso adecuadas, incluidas las armas de largo alcance.

“Hoy en día, las Fuerzas Aéreas rusas han recibido los potentes misiles de largo alcance X-555 y X-101 que pueden volar 5.000 km, por lo que ya no son necesarios los bombarderos de larga distancia. Ahora el bombardero estratégico puede llevar a cabo su misión básicamente sin salir de las fronteras rusas y permaneciendo bajo la protección de los sistemas de defensa aérea”, mencionó Kozulin.

Como informaron anteriormente los medios de comunicación rusos, ya se crearon modelos especiales y elementos individuales de tamaño natural del bombardero, que superaron una serie de pruebas para evaluar la visibilidad de los radares.

“En particular, se confirmó que con el uso de ciertas tácticas, el PAK DA será capaz de superar las avanzadas líneas de defensa aérea de los países de la OTAN sin ser notado”, añadió Kozulin.

El experto también afirma que cada PAK DA llevará hasta 40 toneladas de bombas, como todos los demás bombarderos estratégicos modernos. El armamento consiste en todo tipo de proyectiles nucleares y convencionales modernos: perforantes, de penetración, de racimo y otras.

Se supone que la vida útil mínima de cada avión es de no menos de 12 años, con una prolongación a 21 años después de los procedimientos de mantenimiento.

El nuevo bombardero está siendo desarrollado por Túpolev. Se espera que entre en servicio en 2027. Se espera que el avión sustituya a los portamisiles Tu-95MS en las Fuerzas Aeroespaciales.

Fuente:
Russia Beyond

Editorial

Agenda

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Búsqueda avanzada

Revistas Digitales