SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
31/03/22
Regiones: China
Desinformación de EEUU contra China no traerá la paz

The New York Times citó recientemente a «funcionarios estadounidenses anónimos» que afirman que China estaba al tanto de las intenciones y planes de Rusia en Ucrania con anticipación. The Washington Post también afirmó, citando a funcionarios estadounidenses, que Rusia había pedido a China equipamiento militar desde el inicio de su operación militar en Ucrania.

Más tarde se reveló que los «funcionarios anónimos» citados por The New York Times eran miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En un intento por culpar a China, esas informaciones intentaron presentar al país asiático como conforme con la guerra, o apoyándola tácitamente. Son, en esencia, parte de la campaña deliberada de desinformación del Gobierno de EE. UU. contra China.

Para desacreditar las acusaciones absurdas y la desinformación contra China, solo es necesario examinar las relaciones de China con Ucrania y Rusia.

Había más de 6.000 ciudadanos chinos en Ucrania antes del conflicto, muchos de ellos jóvenes estudiantes. La Embajada china en Ucrania no anunció una evacuación de ciudadanos chinos hasta el 25 de febrero. Si China hubiera estado al tanto del plan de Rusia con anticipación, habría comenzado la evacuación antes, en lugar de esperar hasta el estallido del conflicto, poniendo a sus ciudadanos en gran peligro. En comparación, fue Estados Unidos quien insistió constantemente en la amenaza de la guerra y declaró una retirada apresurada de su personal de Kiev el 14 de febrero.

Desde el punto de vista económico, China sigue siendo el mayor socio comercial individual de Ucrania desde 2019, y Ucrania ha sido una de las fuentes más importantes de importación de cereales de China. Alrededor del 30 por ciento de las importaciones de maíz de China en 2021 provinieron de Ucrania. Además, como centro de distribución del servicio ferroviario exprés China-Europa, Ucrania también sirve como puente que conecta a China con sus socios comerciales europeos. Como participante de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, Ucrania firmó acuerdos de cooperación con China en múltiples campos, incluidos finanzas, energía, tecnología e infraestructura. Con importantes intereses económicos en Ucrania, China no tiene ningún deseo de ver conflicto en ese país.

La mayoría de las informaciones en los medios occidentales dedujeron que China y Rusia han forjado una estrecha alianza «sin límites» a su asociación estratégica, como dice su Declaración Conjunta. Sin embargo, ignoraron la consideración real detrás de esas palabras.

Según la Declaración Conjunta, esta asociación se concentra principalmente en temas de desarrollo y preocupaciones globales, sin mención a ningún tipo de obligaciones militares. En realidad, «sin límites» no significa una alianza militar, sino más bien una confianza mutua de alto nivel y una cooperación mutuamente beneficiosa.

Por el contrario, desde la OTAN hasta el Quad, desde AUKUS hasta las alianzas bilaterales, el propio Estados Unidos es un defensor de alianzas o bloques militares. ¡Qué ironía es que Estados Unidos acuse a China y Rusia de formar una alianza militar, dado su historial de expansión militar y de avivar conflictos en todo el mundo!

La agenda oculta detrás de la falsa propaganda de EE. UU. es incitar sentimientos contra China, distorsionar la posición y los esfuerzos de China para promover conversaciones de paz y desviar la atención mundial del sucio papel de EE. UU. en el conflicto actual. Hasta ahora, Estados Unidos ha hecho todo lo posible para avivar las llamas, desde brindar ayuda militar hasta empuñar el bastón de las sanciones, pero poco por promover la paz.

Para aquellos que ven la crisis de Ucrania como una oportunidad para culpar a China, ¿por qué no ahorrarse ese esfuerzo y emplearlo para reducir la escalada de la situación y promover la paz?

Fuente:
Xinhua

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales