SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
06/08/21
06/08/1822 La Batalla de Junin
Por Fernando Bossi Rojas

El 6 de agosto de 1822, las fuerzas revolucionarias comandadas por Simón Bolívar derrotaron a las tropas colonialistas en la Batalla de Junín. Fue el preludio a la gloriosa Batalla de Ayacucho.

El combate sólo duró 45 minutos. Ni bien comenzó el encontronazo todo hacía parecer que los españoles se llevarían la victoria. Durante el primer choque los Granaderos de Colombia pudieron abrirse paso entre las filas enemigas, pero el resto era doblegado por la carga de la caballería realista. Para colmo, el general Mariano Necochea, quien ejercía el mando general, caía ensangrentado por siete heridas de lanza y sable. El resto de la caballería independentista se retiraba perseguida por los realistas. Pero de pronto, los Húsares del Perú, al mando del argentino Isidoro Suárez y el peruano Andrés Rázuri, irrumpieron en la batalla.

Este escuadrón, que estaba en la reserva, cuando percibe que sus compañeros son perseguidos, ataca sin vacilar. Los españoles quedan así confundidos, porque si bien ellos perseguían a los patriotas, otros patriotas los perseguían a ellos. Ante la incertidumbre reinante en el bando colonialista, los patriotas que se retiraban, lograron reagruparse y embestir, quedando así los españoles envueltos entre dos cargas. Ni un solo balazo se oyó en la batalla, fue un combate a filo de espada y punta de lanza. La caballería revolucionaria se impuso categóricamente.

En premio al accionar oportuno y heroico de los Húsares del Perú, Bolívar los pasó a denominar Húsares de Junín. El brigadier español Andrés García Camba diría años más tarde, en sus “Memorias”, que en Junín “la brillante y engreída caballería del ejército real perdió todo el favorable prestigio y la ventajosa reputación que había sabido adquirirse en las gloriosas campañas anteriores”.

Después de la victoria, las palabras de Simón Bolívar fueron: “Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas”.

Fuente: Portal Alba

Editorial

Efemérides

Buscar

Búsqueda temática