SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
09/07/21
09/07/1816 | Argentina y la Independencia
Por Fernando Bossi Rojas

El 9 de julio de 1816 se declara la independencia en el sur de Nuestra América. ”Nos, los representantes de las Provincias Unidas de Sud América… declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de los que fueron despojados, e investirse del alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”… Luego, a los 10 días y para que no queden dudas se agregará: “los reyes de España, sus sucesores, metrópoli y de toda otra dominación extranjera”.

San Martín, que ya preparaba su plan de guerra de liberación, era el principal impulsor de esta declaración: «El objetivo de la Revolución Americana fue desde un principio independizarse del mando español», sostenía en carta a sus diputados en el congreso, ya que había quienes vacilaban y otros que priorizaban las luchas internas. También afirmaba: «Sin artes, ciencia, agricultura y población, las provincias unidas no se podrán constituir en República… «.

Inspirado en la doctrina sanmartiniana, otro 9 de julio, pero de 1947, el Presidente Perón, promulgó, en la misma casa histórica de Tucumán donde se había declarado en 1816 la Independencia Política, el Acta de la Independencia Económica.

“Nos, los representantes del pueblo y del gobierno de la República Argentina, reunidos en Congreso Abierto a la voluntad nacional… declaramos solemnemente a la faz de la tierra… romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos al gobierno propio de las fuentes económicas nacionales”.

La soberanía política solo se mantiene si es instrumento para alcanzar la soberanía económica, ya que sin la última la primera tiende a perderse, sostenía otro argentino latinoamericano como lo fue el Che Guevara.

Estas enseñanzas tienen que ser asumidas por los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región. Chávez lo señaló claramente: “La América Latina se hizo independiente en lo político, nos falta la independencia económica y sólo unidos podremos lograrla”.

Fuente: Portal Alba

Editorial

Efemérides

Buscar

Búsqueda temática