SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
12/08/21
15/08/2004 Referendo Ratificatorio
Por Fernando Bossi Rojas

El Comandante Chávez comenzaba su discurso, al amanecer del 16 de agosto de 2004, entonando el himno zamorano: “¡Oligarcas temblad, viva la Libertad!”.

Era ya la madrugada cuando el Consejo Nacional Electoral dio las cifras del referendo, que consagraba el triunfo categórico del No por el 59,1 por ciento de los votos. La consigna “¡Chávez No se va!” se reafirmaba en las urnas.

Tras el golpe de estado del 2002 y el sabotaje patronal y petrolero del 2003, la oposición venezolana, de manera nada transparente, había logrado “conseguir” las firmas necesarias para habilitar la opción del Referendo Revocatorio, contemplada en la Constitución Nacional. La ONG Súmate, financiada por la NED (National Endowment for Democracy), había sido la encargada de la recolección de firmas, dejando traslucir así, la alianza establecida entre la oposición al chavismo y el imperialismo norteamericano.

La confrontación electoral fue clara, por un lado las fuerzas patrióticas que respaldaban el proceso revolucionario, y por otro, las fuerzas lideradas por los partidos de oposición, las organizaciones patronales, la iglesia y el Pentágono.

La pregunta del Referendo fue la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?”. La respuesta del pueblo fue un No contundente.

El Comandante Chávez finalizó su discurso, aquel amanecer, con estas palabras: “Han escrito ustedes otra página heroica para la grande historia de Venezuela. Los felicito, felicito al pueblo de Bolívar, han demostrado ustedes, venezolanas y venezolanos este día, que son verdaderamente merecedores de llevar la semilla de Bolívar, de Miranda, de Sucre en el alma, en la sangre y en la carne, porque estamos continuando la independencia de Venezuela, la libertad de Venezuela y la lucha por la libertad de los pueblos de América Latinocaribeña. Esa es nuestra tarea, ese es nuestro camino”.

NOTA:

CHAVEZ NO SE VA

Por Grupo Madera

Fuente: Portal Alba

Editorial

Efemérides

Buscar

Búsqueda temática