SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
27/5/1812 | Las Heroínas de la Coronilla
Por Fernando Bossi Rojas

Todos los años, el 27 de mayo, se celebra en Bolivia el Día de la Madre. La fecha fue elegida por conmemorarse el aniversario de una jornada de hondo contenido patriótico, donde las mujeres fueron sus principales protagonistas. Fue en Cochabamba, en 1812 en la llamada “Matanza de San Sebastián” o “Las Heroínas de la Coronilla”.

La guerra por la independencia fue particularmente cruel y sangrienta en el Alto Perú. Tras las derrotas de los patriotas en las batallas de Huaqui y Sipe Sipe, las fuerzas colonialistas desplegaron una durísima contraofensiva. Pese a ello, toda la región se alzó en armas y los focos guerrilleros e insurreccionales resistieron tenazmente, cuando uno era derrotado otro irrumpía con igual o más fuerza.

En Cochabamba el patriota Esteban Arze se levantó nuevamente en armas para enfrentar la contraofensiva realista. Con 4 mil combatientes enfrentó al general Goyeneche, pero fue derrotado en la batalla de Pocona. Cochabamba quedó así a merced de las represalias españolas.

El gobernador criollo quiso negociar antes que resistir. Manuela Gandarillas, ya anciana y ciega, enfrentó a la multitud que discutía los pasos a seguir: “¡Si no hay hombres para defender la Patria y morir por ella, aquí estamos nosotras, para salir y afrontar al enemigo!”. Un grupo de mujeres entonces, tras la arenga, logró adueñarse de la llave del arsenal y obteniendo algunas armas y unos pequeños cañones salió a enfrentar a los españoles.

Con este rudimentario armamento, se atrincheraron en el cerro La Coronilla, a las afueras de la ciudad. Con pocos fusiles, cuchillos, machetes y piedras enfrentaron a las tropas realistas.

Luego de tres horas de combate, más de treinta mujeres fueron abatidas, entre ellas la esposa del jefe guerrillero Esteban Arze y la heroica anciana Manuela Gandarillas. Los colonialistas entraron en Cochabamba a sangre y fuego, sin perdonar a ningún patriota.

El general Belgrano dirá de estas heroínas: «¡Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo tan digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras!».

En homenaje a las Heroínas de La Coronilla ofrecemos el enlace a un lindo tema presentado en el bicentenario de la gesta.
Tema: “Cantata a las Heroínas”

Autor: Jorge Mansilla

Intérprete: Canto Popular

Fuente: Portal Alba

Editorial

Buscar

Búsqueda temática