SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
06/09/21
06/09/1815 Carta Jamaica
Por Fernando Bossi Rojas

El 6 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la Carta de Jamaica, documento escrito por El Libertador durante su exilio en esa isla caribeña.

Lo que quiero subrayar en estas breves líneas, es que con este documento Bolívar define cabalmente la entrada de la gesta independentista y unionista en la etapa de guerra de liberación nacional.

Derrotada la primera y segunda república, El Libertador reflexiona sobre éstas experiencias. De allí extrae conclusiones categóricas que serán volcadas en este histórico documento. Entiende que el absolutismo español ya no puede mantener sus colonias americanas, que la ruptura de lazos con la Metrópolis –y por ende la independencia– es irrevocable. También señala que la unidad es la base para alcanzar ese principal objetivo, por la vía revolucionaria, vale decir a través de la guerra de liberación nacional, llevada adelante por un gran frente anticolonialista –hablando en terminología política actual–.

“Ya las fuerzas que antes combatían con Boves están de nuestro lado”, señalaba por esos días en otro escrito para un periódico jamaiquino. Las fuerzas que antes combatían con Boves no eran otras que las compuestas por pardos, indios, negros y mulatos, el grueso de las masas populares que conformaban el sector más pobre y mayoritario de la sociedad venezolana. Así, los blancos criollos más las masas populares “de colores”, armaron un poderoso frente nacional anticolonialista.

Las dudas existentes hasta ese momento se despejaron, ya no será guerra entre compatriotas, guerra civil o “guerra de colores”, sino que será guerra entre una nación y otra, entre la América Meridional por ser libre y la España colonialista para no perder “sus dominios”.

Morillo, el comandante español que llega a Tierra Firme para sofocar la insurrección patriota con 20 mil soldados profesionales, licencia a casi toda la tropa venezolana que combatía bajo los estandartes del rey. La soberbia del jefe español lo lleva a subestimar y desmerecer a aquellos combatientes que habían –por diferentes razones y hasta ese momento–, derrotado a las fuerzas patriotas. Morillo, al ver a esos guerreros mal vestidos, peor armados e indisciplinados, se los sacó de encima rápidamente con desprecio y arrogancia. Error garrafal cometido por el español, al empujar a esas masas populares hacia el bando patriota y republicano.

Bolívar sabe entonces que ha llegado el momento, así lo escribe, lo argumenta y lo justifica. La Carta de Jamaica será el documento analizando ese momento histórico y, a su vez, solicitando apoyo para acometer la empresa libertadora.

Pero no serán los oídos ingleses los que le presten atención a su llamado, sí serán los revolucionarios haitianos, los negros ex esclavos quienes contribuirán con él para comenzar la etapa de guerra de liberación nacional, que aniquilará a las fuerzas colonialistas en todo nuestro continente.

Fuente: Portal Alba

Editorial

Efemérides

Buscar

Búsqueda temática