SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
Efemérides: Los Nuestros
28/08/21
28/08/1985 Miguel Otero Silva
Por Fernando Bossi Rojas

En octubre de 1908 nació Miguel Otero Silva, en la ciudad de Barcelona del estado Anzoátegui, en Venezuela.

Como estudiante y militante formó parte de la llamada Generación del 28, que se enfrentó a la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Fue así que en 1929 se lo encontró entre los 39 hombres que tomaron el fuerte Amsterdam de la capital de Curazao, secuestrando al gobernador, a quien se lo tomó como rehén a fin de capturar y utilizar el vapor estadounidense “Maracaibo” para proceder a la invasión de Venezuela, desembarcando por la Vela de Coro. El audaz intento de derrocar al dictador fracasó y muchos de sus compañeros murieron ante la represión gubernamental. Miguel pudo escapar a Colombia. Después estuvo por España, Francia y también en Estados Unidos, México y Cuba.

Participó en la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela.

Regresó a su país en 1939, y un año después publicó Fiebre. En 1941, con Francisco José Kotepa Delgado y el caricaturista Claudio Cedeño, fundaron el semanario humorístico El Morrocoy Azul y el año siguiente fundó el periódico Aquí está, que se constituyó en el órgano oficial del Partido Comunista. En 1943 fundó el periódico El Nacional, diario que hoy, lamentablemente, ha pasado a defender los intereses de la derecha más recalcitrante.

A partir de 1950 Otero Silva se dedicó de lleno a la literatura. Sur novelas: Fiebre (1939), Casas Muertas (1955), Oficina Nº 1 (1961), La muerte de Honorio (1963), Cuando quiero llorar no lloro (1970), Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1979) y La piedra que era Cristo (1985).

En 1979 recibió el Premio Lenin de la Paz de parte de la Unión Soviética, galardón equivalente al Premio Nobel de la Paz. Falleció en Caracas el 28 de agosto de 1985.

Nota: Por mensaje a Fernando Bossi puede dejar su email y se le enviará Oficina N°1 o Casas Muertas en forma gratuita en formato PDF.

Fuente: Portal Alba

Editorial

Efemérides

Buscar

Búsqueda temática