SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
Efemérides: Revolucionarias
08/11/21
08/11/1847 | Remedios Del Valle Rosas “La Capitana”
Por Fernando Bossi Rojas

El 8 de noviembre se celebra en Argentina el “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”. Esta celebración comenzó en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, conmemorando el fallecimiento de María Remedios del Valle Rosas, la “Madre de la Patria” o “La Capitana”.

¿Quién fue Remedios del Valle Rosas? Nada más y nada menos que una heroína de la guerra de la independencia, olvidada por el establishment por tres razones: haber sido mujer, negra y pobre.

Como es lógico suponer para una mujer nacida del pueblo de aquella época, no se sabe con precisión su fecha de nacimiento, como tampoco se manejan datos sobre sus padres ni hermanos o hermanas. Sólo se conoce que tuvo esposo e hijos y que juntos se enrolaron en el Ejército del Norte, donde los tres varones de la familia murieron combatiendo. Anteriormente Remedios había peleado contra las tropas inglesas durante la segunda invasión.

Por sus servicios a la patria el general Manuel Belgrano la ascendió al grado de Capitana y así fue conocida por sus compañeros de causa. Participó en las batallas de Tucumán y Salta, victoria de los patriotas, y también en la derrota de Ayohuma, donde recibió un balazo y fue hecha prisionera, sufriendo azotes por una semana por parte de los militares colonialistas. Sus heridas y cicatrices las llevó siempre como trofeos de guerra de su lucha por la independencia.

Parece que también llegó a combatir en las milicias de general Martín de Güemes, pero no mucho más se sabe sobre ella.

Años más tarde el general Viamonte la reconoció en Buenos Aires pidiendo limosna en la puerta de una iglesia del centro de la ciudad. Fueron largos los trámites para conseguirle una pensión a esta ilustre mujer. Luego de idas y vueltas entre las legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional, por fin el Brigadier Juan Manuel de Rosas le concedió una pensión digna para una mujer que había dado tanto por la Patria. En agradecimiento, Remedios incorporó el apellido Rosas a su nombre.

¿Fue Remedios un caso excepcional como protagonista en la guerra de independencia? Seguramente que no. Muchas fueron las mujeres blancas, negras, indias y mestizas, mulatas o zambas que participaron activamente en la guerra de liberación. ¿Cómo enfermeras o colaboradoras? Sí, y también como combatientes, como espías, informantes y personal auxiliar del ejército, asistiendo a las tropas por ser madres, novias, esposas o concubinas de los soldados… Todas ellas fueron verdaderas heroínas, cabales revolucionarias.

Es nuestro deber rendir sentido homenaje a esas mujeres heroínas de la Patria.

Fuente: Portal Alba

Editorial

Efemérides

Buscar

Búsqueda temática