se celebró una ceremonia para conmemorar la finalización de la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del sur de Asia: la planta de tratamiento de aguas residuales Dasherkandi de Bangladesh, que fue realizada por empresas chinas y beneficiará a 5 millones de residentes en Bangladesh.
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, quien apareció en la ceremonia de finalización celebrada en el Centro Internacional de Conferencias de Bangabandhu, elogió el importante papel de la planta en la mejora y protección de los ríos locales y el medio ambiente, lo que permitirá que millones de residentes urbanos se beneficien de la moderna instalación de tratamiento de aguas residuales.
El proyecto financiado por el préstamo concesional del gobierno chino es una parte importante de la iniciativa de la Franja y la Ruta y del Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar.
El diseño, la adquisición, la construcción y la operación del proyecto fueron realizados por Chengdu Engineering Corporation de PowerChina.
«El proyecto ha creado una serie de ‘primicias’ con una capacidad de tratamiento de aguas residuales de 500,000 toneladas por día, lo que la convierte en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del sur de Asia hasta la fecha y la primera planta moderna de tratamiento de aguas residuales a gran escala en Bangladesh», dijo Ju Qifeng, subgerente general de Chengdu Engineering Corporation, al Global Times.

El proyecto también marca la primera vez que una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta de incineración de lodos en Bangladesh se han construido simultáneamente, y también es la primera vez que la tecnología y el equipo de «secado por atomización + proceso de incineración en horno rotativo» con los derechos de propiedad intelectual independientes de China se han puesto en funcionamiento en el extranjero, dijo Ju.
El gerente del proyecto, Zhang Chengbo, dijo que el proyecto se puso en funcionamiento oficialmente en abril de 2022 después de trabajar con docenas de unidades de empresas conjuntas chinas y extranjeras, proveedores y miles de trabajadores de la construcción de China y Bangladesh a pesar de la fiebre del dengue y COVID-19.
En el pico de la construcción del proyecto, se emplearon más de 1,000 empleados locales, y se crearon miles de empleos para la población local durante todo el período de construcción, y se compró una gran cantidad de equipos y materiales localmente, lo que promovió enormemente el desarrollo económico local, según supo el Global Times de la Corporación de Ingeniería de Chengdu.
Iniciada en agosto de 2017, la planta ahora puede procesar aguas residuales para casi 5 millones de residentes, contribuyendo en gran medida a la mejora de la contaminación del agua local y a mejorar la calidad de vida de los lugareños. El proyecto consiste en una estación de bombeo externa de elevación de aguas residuales, tuberías de transporte de aguas residuales, área de la planta principal de tratamiento de aguas residuales y un sistema de secado e incineración de lodos.
Además de la planta de tratamiento de aguas residuales, la Corporación de Ingeniería de Chengdu también se encarga de Cox’s Bazar, que es el primer parque eólico centralizado a gran escala en Bangladesh. Informes anteriores mostraron que la generación de energía anual promedio del proyecto es de 144.92 millones de kwh, lo que puede ahorrar 44,500 toneladas de carbón estándar.
El presidente de la Corporación de Ingeniería de Chengdu, Huang He, dijo que el proyecto del parque eólico promoverá el rápido desarrollo de la industria de energía eólica de Bangladesh y el desarrollo verde y bajo en carbono de su economía y sociedad.