SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
18/08/23
Temas: Agua
Regiones:
Sri Lanka cerca de inevitable escasez de agua potable
Por Prensa Latina

Experta de la Universidad de Sri Lanka advirtió hoy que el país asiático enfrentará una inevitable escasez extrema de agua potable, principalmente en la etapa seca, debido a los efectos del cambio climático.

En declaraciones a los medios de prensa, Meththika Vithanage, profesora titular de la Universidad de Sri Jayewardenepura, afirmó que en los próximos años la isla surásiatica padecerá un grave problema en ese sentido.

Urgió al gobierno a abordar cuanto antes la situación provocada, dijo, por los cambios en los patrones de lluvias que ocasiona el cambio climático.

Actualmente, el gobierno srilankés carga con la distribución del esencial líquido a 55 mil familias en 52 áreas de la Secretaría Divisional mediante camiones cisterna, según aseguró Wasantha Illangasinghe, gerente general de la Junta Nacional de Abastecimiento y Drenaje de Agua (NWSDB).

El directivo confirmó que las provincias del sur, noroeste, centro-norte y norte se vieron afectadas negativamente por la sequía.

Beliatta, Tangalle, Angunukolapelessa, Weeraketiya y algunos otros lugares de la provincia del sur, sufrieron más la difícil situación, apuntó.

Illangasinghe instó a los pobladores a utilizar el indispensable recurso con moderación, dado los pronósticos de la ausencia de lluvias hasta el mes de octubre.

Exhortó a recurrir a fuentes alternativas si es posible para satisfacer necesidades no esenciales. También alertó que bajará la calidad del agua a medida que disminuyan los niveles de ríos y otras fuentes.

Por otra parte, el Centro de Manejo de Desastres notificó la pérdida de alrededor de 37 mil acres de arrozales por la sequía.

Fuente:
Prensa Latina

Agenda

TV / Vídeo / Radio

Búsqueda temática

Buscar