SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
14/10/22
Regiones: Venezuela
Catástrofe en las Tejerías: factores del desastre y respuesta nacional
Por Misión Verdad

Los hechos ocurridos en la ciudad de Las Tejerías, estado Aragua, el 8 de octubre dejaron hasta el pasado martes 11 el siguiente saldo:

  • 43 fallecidos.
  • 56 desaparecidos.
  • 123 viviendas en zona de riesgo.
  • 757 viviendas afectadas.

Así lo reportó el presidente Nicolás Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión.

ANOMALÍAS CLIMÁTICAS Y LOCALIZADAS

Organismos multilaterales como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) han reportado que, como consecuencia de la crisis climática global, distintas regiones del planeta han estado experimentando eventos meteorológicos extremos. Esto, sumado a las complejidades del hábitat humano, produce catástrofes en la que las víctimas suelen ser comunidades populares ubicadas en espacios cercanos a cuerpos de agua como las quebradas o canales.

En una entrevista a VTV, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, indicó que luego del mediodía del pasado sábado 8 de octubre, se desarrolló una vaguada, «consecuencia del gran huracán Julia que afectó el Caribe» donde prácticamente «en seis horas cayó la precipitación de un mes» para la zona de Las Tejerías.

Aviso meteorológico del 6 de octubre, día en que arribó la onda tropical 41 a Venezuela (Foto: Inameh)

Destacó que la estación que el Inameh tiene en el centro de la ciudad afectada tuvo una recolección de 108/lm² y en las zonas montañosas pudo llegar a 150 o 200/lm².

La onda tropical número 41 se convirtió en la depresión tropical número 13 durante su paso por el norte de Venezuela; de esta se originó el huracán Julia que afectó Centroamérica. Desde la madrugada del jueves 6 se registraron lluvias intensas en varios estados del país que dejaron como consecuencia ríos desbordados, deslizamientos de tierra, urbanismos inundados y árboles caídos.

El titular del Inameh alertó que la acumulación de lluvia podría causar deslizamientos de tierra en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas como valles.

Cabe aclarar que:

  • Una onda tropical es un canal de baja presión que se desplaza de este a oeste a través del océano Atlántico, detrás de su eje se generan aguaceros y descargas eléctricas. Además, pueden producir la formación de ciclones tropicales.
  • Una depresión tropical es el nacimiento de un ciclón tropical con vientos máximos constantes cuya velocidad puede ser menor o igual a 64 km/h. Si se intensifica y aumenta la velocidad de los vientos, pasaría a convertirse en tormenta tropical.

¿POR QUÉ SE INUNDÓ LAS TEJERÍAS?

El municipio Santos Michelena del estado Aragua está ubicado en el eje oriental del Norte de su territorio circunscrito, al pie de la serranía del Litoral. Con una superficie de 220 km² y una población cercana a los 55 mil habitantes, pertenece a la cuenca del Mar Caribe; sus ríos desembocan en el Tuy, que lo atraviesa de oeste a este. Otro es el río Cagua, además de Caño Amarillo.

La zona posee una vegetación seca y está rodeada de bosques secos y herbazales, que son susceptibles a la deforestación por incendios forestales en zonas escarpadas con canales, con continuos procesos de erosión y cárcavas, en algunos casos con peligro de desprendimiento en masas.

Imagen satelital de la microcuenca del norte de Las Tejerías con la afección geomofológica de las quebradas de Patos y Chorrerón producto de la vaguada del pasado 8 de octubre (Foto: Archivo)

Las precipitaciones por más de 15 días saturaron la cuenca alta en la zona e hicieron que los suelos se tornaran permeables. El martes anterior, 4 de octubre, la onda tropical 41 había tomado energía sobre aguas a 30ºC, y se convirtió en depresión tropical cerca de Los Roques. El día anterior había llovido el equivalente a un mes de octubre típico, que es uno de los meses más lluviosos. El sábado amaneció despejado al norte de Venezuela y la excesiva evaporación del agua caída en los días anteriores derivó en lluvias y descargas eléctricas en horas de la tarde.

Sin embargo, este no fue solo el motivo del desplazamiento de rocas, vegetación y sedimentos. Desde 2020 está activado el patrón climático denominado La Niña que ocurre cuando los vientos alisios son muy fuertes en el Caribe, se refuerza la subida de agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal; es opuesto a las condiciones de El Niño.

Los efectos de La Niña y el Niño, que van desde sequías a inundaciones, de lluvias intensas a huracanes, dependen siempre de la zona de la oscilación: puede producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y otras organizaciones meteorológicas de América Latina ya habían pronosticado hace un par de meses «una Niña de intensidad moderada» y que puede influir en los últimos meses de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que ha sido particularmente activa.

Agrega el reporte que, en años anteriores, se ha fortalecido desde 2020 con una larga temporada de huracanes en el Atlántico, condiciones de sequía en América del Sur y fuertes lluvias en Centroamérica y el norte de Suramérica. En América Latina se manifiesta en dos formas totalmente diferentes:

  • Lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones en Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Brasil.
  • Condiciones de sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES Y DEL PUEBLO VENEZOLANO

El presidente Nicolás Maduro declaró la población como «zona de desastre y catástrofe natural» y anunció tres días de duelo por las pérdidas humanas registradas. El martes 11 se instaló un Puesto de Comando Presidencial en la ciudad afectada. A esta fecha se han logrado algunos avances:

  • 95% de la electricidad de la zona está recuperada.
  • 100% de la telefonía móvil ha sido reestablecida.
  • Se encuentran en refugios unas 442 familias.
  • Se implementó el pago de un bono a los habitantes de la población.
  • El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, detalló que se mantienen desplegados más de 1 mil trabajadores en ocho frentes de atención para intervenir vías principales, cuatro quebradas y el eje transversal del Río Tuy. En este último se encuentran 17 maquinarias.
  • La Asamblea Nacional designó una comisión de diputados para organizar la ayuda y el acompañamiento a las víctimas.

Además, distintas expresiones del pueblo organizado e instituciones del Estado han activado de manera espontánea centros de acopio para recibir ropa, calzado, agua potable, medicinas, lencería, utensilios básicos para cocinar, agua potable, alimentos no perecederos, colchonetas, sábanas, toallas y pañales. La solidaridad en acción ha sido general entre la población nacional.

Distintas misiones se han abocado a trasladarse a la zona, entre ellas la Misión Alimentación que ha trasladado proteína y rubros secos para las familias afectadas.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en una reunión con la comunidad científica para recibir las recomendaciones, propuestas y soluciones de las zonas afectadas. Asimismo, desde helicópteros militares se han lanzado cargas contentivas de alimentos, agua y enseres que llegan en paracaídas a las zonas de difícil acceso.

PERMANENTE SEGUIMIENTO

El Inameh ha informado en días recientes que tres nuevas ondas tropicales arribarán a Venezuela en los próximos días para completar las 35 que han afectado el territorio nacional.

El pasado miércoles un pronóstico de la institución informó que la número 43 ya se encuentra al norte del país, afectando a su paso a algunos estados del oriente y avanzando a 27 km/h en dirección al oeste, desde el Océano Atlántico hacia Centroamérica y el Caribe. Se prevé genere lluvias intensas desde el miércoles 12 hacia los estados Aragua y Carabobo y el Distrito Capital.

La onda tropical número 44 se encontraba en el Atlántico Central tropical, mientras que la 45 ya avanzaba hacia el oeste de Cabo Verde, en el continente africano, camino hacia la zona caribeña.

Fuente:
Misión Verdad

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales