SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
20/03/22
Regiones: China
China adopta un nuevo presupuesto de defensa

En el contexto de la seriedad de los preparativos de Ucrania respaldados por Occidente para una dramática escalada y agresión contra Donbass y Luhansk, incluso con armas biológicas financiadas por Estados Unidos, China ha presentado su presupuesto de defensa para 2022. Sucedió el día inaugural del quinto sesión anual de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN). Por lo general, estos anuncios anuales de gastos militares chinos ocupan los titulares, pero en 2022, el aumento del 7,1% en los gastos de defensa de Beijing se ve eclipsado por una guerra desatada por Occidente en Europa.

En términos monetarios, los gastos de defensa de China para 2022 son de 1,45045 billones de yuanes (229,39 mil millones de dólares). De hecho, el presupuesto publicado el 5 de marzo confirma el continuo aumento del gasto. El año pasado, China aumentó los gastos en un 6,8 % a 1355 billones de yuanes (209 400 millones de dólares). El aumento total de alrededor de $ 20 mil millones este año es en realidad el mayor de la historia (el segundo más alto fue de $ 13,4 mil millones en 2021 y el mayor fue de $ 13,6 mil millones en 2014).

Hace dos años, China aprobó un aumento de los gastos de defensa de solo un 6,6 %, una caída debido al inicio de la COVID-19. En años anteriores, el presupuesto ha aumentado un 7,5% (2019) y un 8,1% (2018) cada año. Además, este es el séptimo año consecutivo que el presupuesto de defensa solo ha crecido en porcentajes de un dígito, lo que pone de relieve que los días serenos de crecimiento de dos dígitos quedaron atrás. Las percepciones de amenazas pueden cambiar con el tiempo, pero China continúa priorizando el gasto en el Ejército Popular de Liberación (EPL), independientemente de los pretextos para el aumento.

Analistas anónimos citados por el Global Times de China dijeron que el presupuesto era “estable y razonable en un momento en que China necesita modernizar sus capacidades militares para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial en medio de graves amenazas externas y un entorno de seguridad inestable”. Los comentaristas chinos también citaron acciones estadounidenses “provocadoras”, como buques de guerra que navegan por el Estrecho de Taiwán o el Mar de China Meridional. El enfrentamiento fronterizo con India tampoco se ha resuelto, incluso después de casi dos años, y esto requiere dinero adicional para mantener la estabilidad en la región.

Los analistas chinos argumentan que, a pesar de las amenazas militares de EE. UU. y otros países, “China no está interesada en unirse a una carrera armamentista y la política de defensa del país es de naturaleza defensiva”. En el futuro, el Partido Comunista Chino (PCCh) esperará que el EPL tenga más capacidades militares para que pueda confrontar de manera efectiva a sus vecinos, como India, así como a los reclamantes del Mar de China Meridional y Estados Unidos. Los líderes chinos dicen que están preparados para usar la fuerza para defender su territorio, por lo que el EPL debe ser una herramienta creíble de disuasión.

Hay una notable diferencia entre el EPL y la calidad de los desconcertados reclutas ucranianos, que ahora solo se dispersan al ver a las tropas rusas o se rinden voluntariamente, pidiendo que les den de comer. Al EPL se le enseña que su composición debe servir a Xi Jinping, al PCCh y a la nación. Con un adoctrinamiento ideológico tan fuerte entre los soldados chinos, no habría dudas si se les ordenara atacar a cualquier enemigo.

China tiene el segundo presupuesto de defensa más grande del mundo después de EE. UU., aunque Beijing todavía gasta menos de un tercio de lo que gasta Washington. El presidente Joe Biden ha solicitado un presupuesto de alrededor de $770 mil millones para el próximo año fiscal. De hecho, EE. UU. gasta más que los otros diez países más grandes combinados tratando de demostrar su voluntad de seguir siendo una superpotencia, lista para resolver cualquier problema de política interna, y especialmente exterior, con la fuerza bruta. Por supuesto, es difícil comparar directamente a China y Estados Unidos. El EPL se beneficia de una economía que no es de mercado, donde los equipos son más baratos y los militares tienen mayor poder adquisitivo que en mercados competitivos como los EE. UU. Además, el Pentágono también despliega tropas y activos en todo el mundo, mientras que China se queda mayoritariamente en casa.

Beijing no ha dado ningún detalle sobre cómo se distribuirá el dinero. Según algunas estimaciones, alrededor del 40% se destinará a equipos, tanto nuevos como para mantener las existencias existentes. El secreto total hace que sea imposible determinar exactamente cuál es el presupuesto de defensa real de China. Muchas áreas, como el programa espacial, los ingresos extrapresupuestarios de empresas comerciales militares, los fondos de movilización de defensa y los costos de mantenimiento de las bases militares provinciales, no se reflejan en su presupuesto de defensa. La financiación adicional, como las pensiones y asignaciones militares, la investigación y el desarrollo civil/de doble uso, y las responsabilidades de la Comisión Militar Central, como la Policía Armada Popular y la Guardia Costera de China, tampoco forman parte del presupuesto de defensa. Las dos últimas organizaciones paramilitares apoyarán al EPL durante la guerra.

Los analistas extranjeros coinciden en que el presupuesto real es mucho mayor que la cantidad declarada, aunque existe cierto debate sobre cuánto. Según algunas estimaciones, el presupuesto real es un 25% superior al declarado, mientras que otros dicen que podría ser casi un 40%. Sin duda, la diferencia entre los gastos chinos y estadounidenses es mucho menor de lo que parece en el papel.

Beijing dijo en su informe de desempeño del gobierno que en 2021, China hizo grandes avances en el fortalecimiento de la defensa nacional y las fuerzas armadas, tuvo un buen comienzo en este esfuerzo en el período del 14° Plan Quinquenal, y en 2022, China trabajará para los objetivos para el centenario del Ejército Popular de Liberación en 2027. El informe agrega que el EPL mejorará los sistemas de logística militar y establecerá un sistema moderno de gestión de armas y equipos con mayor rapidez. Además, se pondrá énfasis en continuar con la reforma de la defensa nacional y las fuerzas armadas; mejorar la innovación en ciencia y tecnología de defensa; y la implementación de una estrategia para fortalecer las fuerzas armadas mediante la formación de personal competente para la nueva era. No se olvidan los preceptos para la dirección de las fuerzas armadas conforme a la ley y estricta disciplina; promover el desarrollo cualitativo de las fuerzas armadas; y mejorar la estructura de la ciencia, la tecnología y la industria de la defensa.

Un excelente ejemplo que se verá este año será el lanzamiento del portaaviones de próxima generación de la Armada del EPL, Tipo 003, que se encuentra actualmente en construcción. Se diferencia de los dos portaaviones en que prescinde de una rampa y en su lugar utiliza catapultas para lanzar aviones. Otras prioridades para 2022 son aumentar la producción de cazas furtivos J-20 y modernizar el arsenal nuclear de la fuerza de misiles del EPL.

China sigue de cerca la operación especial rusa en Ucrania. Así como analizó las lecciones de las dos guerras desatadas por EE. UU. contra Irak en 1990-1991 y 2003, analizará los resultados de esta feroz operación especial entre Rusia y el Occidente colectivo dirigido por un EE. UU. agresivo en los años venideros.

Las prioridades actuales de moda en el PCCh son la mecanización, la informatización y la intelectualización, los tres componentes de la modernización del EPL en su intento de dominar el mundo digital, cibernético y en red de las operaciones militares. Estas son algunas de las áreas en las que Rusia tiene experiencia, especialmente en términos de una posible guerra conjunta. Esto último es una prioridad para el EPL, aunque todavía tiene un largo camino por recorrer para coordinar las fuerzas de tierra, mar y aire en una fuerza unificada e integrada.

En las últimas décadas, dada la experiencia del ejército ruso, el EPL ha priorizado el mando y control aerotransportado a través de medios como los aviones KJ-500, además de la introducción de aviones de guerra electrónica como el J-16D y varios tipos de Y-8/ Y-9. La Fuerza Aérea PLA ya tiene más de 700 aviones de combate modernos en servicio. China tiene una gran cantidad de misiles de crucero y misiles balísticos lanzados desde el aire, pero, lo que es más importante, su reserva de municiones guiadas de precisión es limitada. Por ejemplo, solo tiene en servicio un tipo de bomba guiada por láser de 500 kg. La bomba de 500 kg es excesiva para muchas misiones, y China aún tiene que pasar a un rango de municiones guiadas de precisión de 250 kg y 100 kg, por lo que tendrá que depender de bombas contundentes y misiles no guiados.

El EPL tiene numerosos aviones de ataque para transportar estas armas de alta precisión, incluidos casi 100 cazas J-20, 200 cazas J-16, 250 cazas J-10B/C y 300 cazas J-10A; 200 cazabombarderos JH-7A; y 120 bombarderos H-6J/K/N, muchos de los cuales están equipados con cápsulas de orientación. Agregue a esto vehículos aéreos no tripulados como el WZ-7 y la familia Wing Loong 1/2, y uno puede ver que China puede entregar el flujo necesario de armas desde el principio en un conflicto futuro.

La superación exitosa de las sanciones internacionales por parte de Rusia y el hecho de que EE. UU., ejerciendo una presión brutal sobre la OTAN y Europa en su conjunto, los obligó a seguir, en contra de su voluntad, el camino de las políticas de Washington en apoyo de los gobernantes fascistas de Ucrania es una experiencia invaluable para China. El mundo entero es muy consciente de que el suministro masivo de las armas más modernas a Kiev por parte de Occidente solo está agregando gasolina al fuego ardiente de la agonía del actual régimen ucraniano y contribuyendo a una avalancha de nuevas víctimas.

Viktor Mikhin, miembro correspondiente de RANS, en exclusiva para la revista en línea “ New Eastern Outlook ”.

Fuente:
New Eastern Outlook
Etiquetas: armamento | China | ejército | FFAA | Guerra | Rusia

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales