SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
10/07/22
Al estar demasiado preocupada con Ucrania, Rusia puede perder a Tayikistán
Por Lyuba Lulko

La reciente visita de Vladimir Putin a Tayikistán está relacionada con los intentos de Estados Unidos de intensificar sus actividades destructivas allí y, en última instancia, desestabilizar la región de Asia Central.

Al estar demasiado preocupada con Ucrania, Rusia puede perder a Tayikistán

Por primera vez desde el inicio de la operación especial en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una visita al extranjero, a Tayikistán, y luego asistió personalmente a la Cumbre del Caspio en Ashgabat, Turkmenistán.

No hace mucho, Putin se negó a ir a Gomel, Bielorrusia, lo que señaló la importancia de la región asiática para Rusia.

Hay varias razones para esto:

1. Revitalización de las actividades estadounidenses en la región. El jefe del Comando Central de EE. UU., el general Michael Kurilla, visitó Tayikistán el 16 de junio y se reunió con su presidente, Emomali Rahmon.

El servicio de prensa del jefe de Tayikistán informó que las partes consideraron temas relacionados con la expansión de las relaciones entre Tayikistán y los Estados Unidos, particularmente en el campo de la cooperación en las esferas de defensa y seguridad, actividades antiterroristas y medidas de lucha contra el narcotráfico.

El general estadounidense dijo que admiraba el papel protagónico que jugó Tayikistán en Asia Central. Kurilla dijo que Dushanbe podría quedarse con los helicópteros de la Fuerza Aérea Afgana y prometió ayudar en la construcción de un nuevo destacamento fronterizo en Chaldovar, en la frontera entre Tayikistán y Afganistán.

Cabe señalar que la agencia antirrusa de Soros, USAID, ha ampliado significativamente su misión en Tayikistán.

El Programa de Derechos Humanos establece, por ejemplo, que USAID aborda los problemas de migración laboral a través del apoyo social, educativo y financiero para los ex migrantes laborales, especialmente aquellos a quienes ya no se les permite regresar a la Federación Rusa. Los programas de USAID supuestamente los ayudan a reintegrarse en sus comunidades y adquirir las habilidades que necesitan para encontrar un trabajo o iniciar un negocio. No hace falta decir en qué tipo de personas serán entrenados para convertirse.

2. Tayikistán se ha visto seriamente desestabilizado por el conflicto en el Óblast Autónomo de Gorno-Badakhshan en el Pamir, donde periódicamente se han producido disturbios y protestas desde 2012. En mayo, los manifestantes exigieron la secesión de la república. Los bolcheviques anexaron los pamires a Tayikistán y nunca se permitió que los pamires ocuparan el poder en la República Socialista Soviética de Tayikistán.

El segundo punto de desestabilización fue el conflicto por el agua del valle de Fergana con Kirguistán. Las escaramuzas en la frontera no cesan, hay decenas de víctimas (Kirguistán y Tayikistán son miembros de la OTSC).

3. Tayikistán atraviesa tiempos difíciles en su economía. Como resultado de las sanciones contra Rusia y la reducción de las remesas de los migrantes, los precios de los productos básicos como la harina, el azúcar y el gas han aumentado significativamente junto con el valor de la moneda nacional, el somoni, aunque ha disminuido considerablemente frente al dólar. y rublo.

4. Tayikistán es el único país de Asia Central que se opone a que los talibanes (prohibidos en la Federación Rusa) tomen el poder en Afganistán. El gobierno de Tayikistán brinda asilo a varios ex líderes del gobierno afgano, incluidos representantes de la antigua Alianza del Norte. Hay llamadas constantes desde Afganistán para resolver el problema de Rahmon.

Tayikistán es un eslabón débil en Asia Central, y la desestabilización de puntos calientes en Asia Central es una estrategia deliberada de los anglosajones para debilitar la influencia de Rusia, cuya atención ahora está fijada en la operación especial en Ucrania. Moscú necesita estar preparado para tal desarrollo de eventos. Esto explica la visita de Putin a la región.

Andrey Suzdaltsev, profesor de la Escuela Superior de Economía, experto en los países de la CEI, dijo a Pravda.Ru que la posición ventajosa de Tayikistán (colinda con Afganistán) era importante para los estadounidenses.

“Debido a la crisis en las relaciones de Rusia con Estados Unidos, el tema de la cooperación entre Tayikistán y Estados Unidos puede tener un carácter geoestratégico”, dijo el experto.

Rusia está actualmente ocupada con la grave crisis de Ucrania. Por lo tanto, Putin quiere discutir temas de seguridad en primer lugar. La base 201 de Rusia se encuentra en Tayikistán; esta es la base más grande fuera de las fronteras de la Federación Rusa, lo que garantiza la seguridad no solo del país, sino también de la región, señaló el experto.

Fuente:
Pravda

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales