SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
20/03/22
Colombia, ¿una amenaza extra-OTAN para Venezuela?
Por Hernán Cano

Pese a no estar en Europa, Colombia está asociada a la OTAN desde 2017. La estrategia expansionista de la alianza militar, principal causa de su enfrentamiento con Rusia, podría fortalecerse en América Latina luego de que el presidente de EEUU anunciara la designación del vecino de Venezuela como “importante aliado” extrarregional de la OTAN.

El pasado 10 de marzo, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que designaría a Colombia como un importante aliado extra-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Lo dijo en la Oficina Oval ante el presidente colombiano, Iván Duque, de visita en la Casa Blanca. La decisión oficial del Gobierno norteamericano se conocerá una vez que sea notificada al Congreso de EEUU, que por ley debe realizarse 30 días antes de tomar la decisión formal.

El anuncio fue rechazado de inmediato por la administración de Nicolás Maduro. Desde Turquía, donde representó a Venezuela en el II Foro de la Diplomacia de Antalya, el canciller bolivariano rechazó las pretensiones de expansión de la alianza militar en América Latina.

El jefe de las Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, lamentó que “el Gobierno de Iván Duque se haga parte de un foro como el de la OTAN”, y que se intente convertir a Colombia “en un espacio útil para la amenaza”.

Con esta designación, Colombia se convertiría en el tercer país latinoamericano en alcanzar el estatus extrarregional de la alianza atlántica, luego de la Argentina durante el Gobierno de Carlos Menem (1998) y de Brasil en pleno mandato de Jair Bolsonaro (2019).

Colombia, principal aliado de la OTAN en la región

Desde su fundación en 1949, la OTAN se ha ampliado en seis ocasiones, y pasó de 12 a 30 miembros plenos. Actualmente son 17 los países que poseen el estatus de aliado extra-OTAN, entre ellos Australia, Israel y Japón.

En América Latina y el Caribe, distintos estudios calculan que existen hoy alrededor de 80 bases militares de EEUU-OTAN, e investigadores denuncian la existencia de más bases encubiertas en la región.

“Esta decisión de Estados Unidos, se da en momentos en que el enfrentamiento de la OTAN contra Rusia trastoca la geopolítica mundial, y Estados Unidos trabaja para resguardar sus tanques de la OTAN en Europa del Este pero también en esta región del mundo”, explica en diálogo con Sputnik Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos en Venezuela.

“Los aliados extra-OTAN no tienen garantía específica de seguridad como sí la tienen sus miembros plenos, pero se les asigna préstamos y materiales para la guerra, y a cambio el país facilita la presencia de militares estadounidenses y su infraestructura, más de lo que ya lo ha hecho Colombia”, agrega.

Venezuela comparte una frontera de 2.200 kilómetros con Colombia, y es considerada una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de EEUU, como señala la orden ejecutiva emitida en 2015 durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

Para Tanus, el anuncio hecho por Biden cuando faltan solo cinco meses para la salida del actual presidente Iván Duque del Gobierno, es más un mensaje para Venezuela que para Colombia, en momentos de fuertes reacomodos geopolíticos y de crisis en el sector energético producto del conflicto con la OTAN alrededor de Ucrania.

“Estamos en una fase de guerra cognitiva, y EEUU busca crear un temor al Gobierno venezolano en la frontera con Colombia. Porque pese a los acercamientos recientes, EEUU no está pensando en que llegará a un acuerdo con Venezuela en buenos términos”, agregó. En esta jugada de designar a Colombia como aliado principal extra-OTAN, hay un “mecanismo de presión”.

Apenas finalizada la reunión Biden-Duque en Washington, los senadores estadounidenses Robert Menéndez y Tim Kaine celebraron la designación de Colombia como aliado extrarregional de la OTAN.

Fuente:
Ahora el Pueblo

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales