SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
16/06/21
El golpe en Bolivia: relatos desde la geopolítica y la memoria

El objetivo del golpe y las diversas estrategias para evitar el retorno del MAS a la política boliviana obedece en buena medida a que el proceso de cambio iniciado en el año 2005 demostró ser una vía alternativa posible al neoliberalismo.

Aun cuando estamos presenciando una reversión del proceso golpista en Bolivia, lo cual es invaluable para los pueblos de Nuestra América, sigue siendo importante leer, analizar, contar lo sucedido en el golpe de Estado de 2019. Con este espíritu, compartimos el lanzamiento del libro «Bolivia y las implicaciones geopolíticas del golpe de Estado» que tuvimos el privilegio de coordinar junto a Mónica Bruckmann y Oscar Ugarteche en el marco del Grupo de Trabajo de Geopolítica, integración regional y sistema mundial de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), publicado en coedición entre CLACSO y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc-UNAM).

Retomando lo expuesto por Atilio Boron en el prólogo: “Esta obra parte de una premisa irrefutable, a saber: no se puede comprender la historia boliviana desde la revolución de 1952 en adelante sin evaluar debidamente la importancia geopolítica y geoeconómica de ese país.”

El texto contiene aportes académicos y ensayos elaborados por autoras y autoras desde diversas latitudes del continente y diversos ángulos de análisis, que se unen bajo la certeza de que Bolivia es un territorio, pueblo y proyecto clave en la reconfiguración geopolítica de un capitalismo en crisis. En conjunto, ofrecen un panorama esclarecedor a contrapelo de las narrativas que justifican y naturalizan la usurpación del poder. Más que nunca, la geopolítica debe ser ubicada en el marco de una disputa real y material por recursos, mercados y territorios que requiere de un relato que lo legitime, en un contexto de (des)información y bombardeo de noticias falsas y opiniones infundadas, donde es cada vez más complejo discernir entre lo que sucede y lo que se dice o calla sobre lo que sucede. Como una materialización más de la desigualdad del orden internacional, el relato con fuerza de verdad (considerado como verdadero) suele ser aquel pronunciado por gobiernos, voces expertas y medios de comunicación concentrados y redes sociales proyectados desde los países centrales y reproducidos por sectores políticos y líderes de opinión afines en la periferia.

Es fundamental aclarar que la obra fue gestada al calor del golpe, en diciembre de 2019 y concluida en julio de 2020. En el proceso de convocar a los y las autoras nos encontramos con actores que experimentaron de modo directo la violencia y el miedo desatados por el golpe y tuvieron que exiliarse (en suelo propio o en el exterior). Enfrentándose a esta coyuntura, algunas y algunos no lograron condiciones para escribir, pero sus pensamientos están de algún modo representados en la obra. Están presentes. Otros, decidieron escribir bajo seudónimo debido a la implacable persecución política, en algunos casos planteada oficialmente como “cacería a sediciosos y terroristas”. Es el caso de Juan Ramon Quintana, exiliado (y por momentos preso) en la embajada de México en La Paz, que escribió un potente relato bajo el seudónimo de Ernesto Eterno.

El objetivo del golpe y las diversas estrategias para evitar el retorno del MAS a la política boliviana obedece en buena medida a que el proceso de cambio iniciado en el año 2005 demostró ser una vía alternativa posible al neoliberalismo (con diversas limitaciones, pero con significativos logros) en uno de los países más pobres del continente. Anclada en este precepto, la primera parte del libro explora los logros socioeconómicos de la administración de Evo Morales a través de la planificación del Estado en la economía y asentada en la construcción de un Estado soberano como construcción contrahegemónica.

La segunda parte del libro reúne trabajos que dan cuenta de la importancia de Bolivia en la geopolítica y la economía mundial. Elementos como la posición estratégica del país andino y amazónico en el corazón del continente, sus vastos recursos naturales (principalmente litio e hidrocarburos) y biodiversidad hacen que el territorio boliviano se posicione en el centro de la disputa intercapitalista contemporánea. A este respecto, los y las autoras sostienen que el proyecto boliviano de industrialización del litio fue intolerable para Estados Unidos, siendo uno de los factores que confluyó en el proceso de desestabilización y golpe. Asimismo, el Estado Plurinacional asumió un rol en la esfera internacional sin precedentes en la historia del país, transitando el camino de la multipolaridad emergente, liderando nuevas dinámicas en las relaciones extrarregionales y protagonizando distintas experiencias integracionistas (UNASUR, ALBA, CELAC) promotoras de dinámicas y procesos alternativos al neoliberalismo.

Los trabajos de la tercera parte abordan el entramado golpista conformado por la derecha autóctona e internacional, las fuerzas de seguridad colonizadas, grupos irregulares y comités cívicos; permeado por el clasismo, racismo y fundamentalismo religioso arraigados en los sectores conservadores de la sociedad boliviana. Se lleva a cabo un significativo esfuerzo por identificar actores (ponerles nombres y apellidos) y dinámicas que permitan esclarecer este complejo episodio.

Agradecemos profundamente a todas y todos los que colaboraron de diferentes maneras para concretar este libro, en particular a los y las colegas bolivianas (o que residían en Bolivia en la coyuntura del golpe) – Rebeca Peralta Mariñelarena, Loreta Tellería, Juan Ramon Quintana, David Choquehuanca, José M. F. Delgado, Ximena Campos, Carlos Silvestre – que aceptaron este desafío en contextos cotidianos de violencias y de numerosas dificultades materiales y afectivas.

Se trata en síntesis de un aporte con el ánimo de sumar a la construcción de una memoria colectiva desde el hoy, con la emancipación como presente y horizonte de lucha, sin olvidar el pasado. ¡Nunca más!

El libro puede ser descargado de manera gratuita en:

CLACSO: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=2344&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1508&orden=

IIEc/UNAM: https://libros.iiec.unam.mx/tamara_silvina_monica_oscar_bolivia-las-implicaciones-geopoliticas-del-golpe-de-estado

Fuente:
Alainet
Etiquetas: CLACSO | Evo Morales | MAS | UNAM

Editorial

Buscar

Búsqueda temática

Revistas Digitales