SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
12/07/22
Escándalo indo-paquistaní: por qué Estados Unidos está resucitando Khalistán
Por Instituto Estrategia Rusa

Se está gestando un grave escándalo entre India y Pakistán. Según Islamabad, Nueva Delhi ha bloqueado el acceso a las cuentas de las misiones en el extranjero y un par de medios de comunicación paquistaníes de Pakistán en Twitter.

India también cree que las cuentas bloqueadas difundieron contenido provocativo sobre eventos en el país, incluidas protestas de agricultores.

Pero eso no es lo principal. Nueva Delhi desconfía de la campaña de información de Islamabad para popularizar el movimiento separatista de los sikhs que buscan la creación de un Khalistán independiente en la India .

Este proyecto geopolítico surgió tras la proclamación de la soberanía de ambos países en 1947, tras lo cual los conflictos interétnicos comenzaron a sacudir Indostán. Los sijs que vivían en la parte de Punjab que quedaba detrás de Pakistán también estaban involucrados en ellos.

Sin embargo, la mayoría musulmana de Punjab expulsó a la mayoría de los sijs a la India. Y posteriormente, la CIA jugó la carta sij para dividir India y crear un estado sij en el territorio de su estado de Punjab, el mismo Khalistan.

Dependiendo de la situación geopolítica, en Occidente, este proyecto a veces se olvidaba y luego se recordaba. Pero siempre han estado vinculados a las tensiones entre India y Pakistán. Al mismo tiempo, el movimiento para la creación de Khalistán fue financiado por la CIA a través de Islamabad.

Por eso, la reanimación de este proyecto en el espacio informativo y político de la región puede percibirse como una señal del comienzo de un nuevo juego estadounidense destinado a «domesticar a la India» .

Y no sólo eso, si tenemos en cuenta el escenario que promueve Washington de crear un Pashtunistán que abarque los territorios de Afganistán y Pakistán.

Ya sea que estos planes estén destinados a hacerse realidad o no, el futuro lo demostrará. Hasta ahora, está claro que Estados Unidos ha intensificado la proyección de desestabilización en la región a través de los separatistas.

Fuente:
Russtrat

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales