SpanishPortugueseEnglishFrenchChinese (Simplified)RussianPersianArabic
19/10/22
La OTAN lanza maniobras nucleares
Por Centro Katehon

El lunes 17 de octubre, los países de la OTAN comenzaron a realizar ejercicios estratégicos sobre el uso de armas nucleares.

Según  consta en el sitio web de la organización, en los  ejercicios Steadfast Noon participan 14 países y hasta 60 aviones de diversos tipos, incluidos cazas de cuarta y quinta generación, así como aviones de reconocimiento y cisterna . Como en años anteriores, participarán bombarderos estadounidenses de largo alcance B-52; este año volarán desde la Base de la Fuerza Aérea Minot en Dakota del Norte. Los vuelos de entrenamiento se realizarán sobre Bélgica, donde se realizan los ejercicios, así como sobre el Mar del Norte y el Reino Unido. No se utilizan armas de combate.

Steady Afternoon se lleva a cabo todos los años bajo los auspicios de uno de los aliados de la OTAN. “ Estos ejercicios ayudan a garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza siga siendo creíble y eficaz ”, dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado por los líderes aliados en la cumbre de Madrid en junio, deja claro que «el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión». Enfatiza que “ mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear. El objetivo de la OTAN es un mundo más seguro para todos; nos esforzamos por crear las condiciones de seguridad para un mundo sin armas nucleares”.

También se dice que los ejercicios son actividades rutinarias y no tienen nada que ver con la actualidad mundial. Esta redacción es cuestionable. Obviamente, estas maniobras están dirigidas contra Rusia. En el contexto geopolítico actual, solo Rusia es un desafío y una amenaza para la OTAN, ya que posee armas nucleares y tiene una visión independiente de la política mundial. Velar por los intereses nacionales de Rusia, que incluyen la evaluación de la expansión de la OTAN como una amenaza, así como el golpe de estado en Ucrania en 2014 y los eventos posteriores allí, han aumentado el antagonismo entre Bruselas y Moscú.

Los medios occidentales  señalan que Rusia emitió una advertencia, pero, sin embargo, la OTAN todavía está realizando ejercicios.

Al parecer, por ello se indicó que las maniobras no tenían nada que ver con ningún país o evento. Sin embargo, en los últimos años ha quedado claro que estos mismos ejercicios tienen claramente en mente a Rusia.

El año pasado, el ejercicio Steady Afternoon coincidió con una reunión de ministros de defensa de la OTAN. Y desde 2014, la OTAN comenzó a enfatizar la importancia de las armas nucleares tácticas estadounidenses en Europa. Por ejemplo, durante un ejercicio en la base aérea de Volkel en 2020, el secretario general de la OTAN  se presentó  en la base para una sesión de fotos. 

El año pasado, algunos medios  afirmaron sin rodeos que la OTAN estaba ensayando un escenario para una guerra nuclear contra Rusia:

Aunque no se nombra específicamente, Rusia era el objetivo previsto de la declaración… Los líderes de la OTAN, sin embargo, también declararon que la Alianza tiene una amplia experiencia en el cumplimiento de su función de desarme y no proliferación . Desde el final de la Guerra Fría, la OTAN ha reducido drásticamente el número de armas nucleares estacionadas en Europa y su dependencia de las armas nucleares en la estrategia de la OTAN.

Si bien no se han utilizado armas nucleares desde los ataques a Hiroshima y Nagasaki en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, tales ejercicios son fundamentales en el caso impensable de que estalle una guerra nuclear. Si ocurre una situación tan imprevista, los pilotos, las tripulaciones y los escoltas deben saber exactamente qué hacer con anticipación, ya que lo más probable es que la comunicación no sea fluida”.

La misma publicación ha  escrito ahora que Rusia no tiene motivos para iniciar una guerra nuclear en Ucrania.

Por lo tanto, las tensiones se mantienen, a pesar de las declaraciones diplomáticas y la lejanía de la zona de ejercicios de las fronteras con Rusia.

La edición francesa  de Le Monde  señala que “ La incertidumbre adicional surge del hecho de que Rusia también realizará pronto sus propios ejercicios nucleares, posiblemente al mismo tiempo que la OTAN o inmediatamente después, según diplomáticos de la OTAN. Esto podría dificultar que la organización militar de 30 naciones perciba las intenciones de Moscú».

«Rusia también realizará su ejercicio anual, creo que una semana después o inmediatamente después del ejercicio anual ”,  dijo a los periodistas  el secretario de Defensa británico, Ben Wallace . “ Pero lo que no queremos es hacer algo fuera de la rutina”. 

En los últimos años, las bases nucleares del sur de Europa se han modernizado varias veces. Este proceso incluyó la adición de perímetros de seguridad adicionales para mejorar la protección de las armas nucleares almacenadas en las bases. Dos de estas bases, Aviano en el noreste de Italia e Incirlik en el sur de Turquía, se han mejorado en los últimos cinco años. La segunda base nuclear en Italia – «Ghedi» cerca de Brescia – en 2021, el tiempo pasó varias actualizaciones importantes relacionadas con las armas nucleares.

En Rusia también se llevó a cabo la modernización de las tropas estratégicas. Y con la llegada de los portaaviones supersónicos, las posibilidades de un ataque preciso han crecido significativamente. Según  los expertos militares de los Estados Unidos, simplemente no tienen  tales sistemas de defensa aérea que puedan contrarrestar los nuevos misiles rusos.

Si se utilizan para lanzar ojivas nucleares tácticas, estos lanzadores podrían destruir rápida y eficazmente gran parte de la infraestructura de la OTAN en cuestión de minutos. Agregue a esto la tecnología única de múltiples ojivas, que se utiliza para equipar lanzadores estratégicos. La prioridad está claramente del lado de Rusia. Sin embargo, el problema persiste, ya que la OTAN puede ser la primera en utilizar armas nucleares. El ataque de represalia, aunque golpeará a Occidente, no será tan efectivo, ya que parte de la tríada rusa podría quedar inutilizada. Tal escenario del desarrollo de la situación parece ser el más indeseable y sombrío. Sin embargo, es obvio que son Occidente y la OTAN los que tienen motivos para atacar primero, utilizando algún tipo de provocación como medida preventiva,

Fuente:
Katehon

Buscar

Búsqueda temática

TV / Vídeo

Editoriales amigas

Revistas Digitales